Marc Artigau (Premi Josep Pla): "Todos usamos los mecanismos de la memoria para sobrevivir"

Lídia Heredia(periodista),Guillermo Martínez(Premio Nadal),Marc Artigau(Premi Pl
Jordi Fernández
Publicado 07/01/2019 0:41:05CET

Teje una novela complementada con microcuentos en una estructura de "muñecas rusas"

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo y escritor Marc Artigau, que este domingo se ha alzado como ganador del 51 Premi Josep Pla de prosa catalana, ha explicado el impulso que le motivó a escribir la novela galardonada:

"Todos usamos los mecanismos de la memoria para sobrevivir".

Se trata de una cuestión que sale a la luz en la novela 'La vigília', que se publicará el 6 de febrero, y que cuenta la historia de Raimon, un personaje que escribe cuentos para la radio y que vive con su hermano 10 años mayor, que sufre una discapacidad psíquica.

Pese a que Artigau comparte con el protagonista su tarea de contar relatos para la radio, ha descartado que la historia tenga algo que ver con su vida, y ha asegurado que este cometido es tan solo una excusa y un punto de partida con el que contar una historia que se estructura a través de una trama similar a la de las "muñecas rusas".

La novela esconde una "historia dentro de cada historia, y la historia pequeña tiene un protagonismo en la gran historia", ha detallado el autor que desde hace tres temporadas cuenta cada mañana un relato en la emisora Rac1 y hace años lo hacía también para las noches de Catalunya Ràdio.

Un día el protagonista recibe un extraño encargo de una rica mujer mayor de Sarrià que le contrata para que escriba su biografía a cambio de 100.000 euros, y la historia se centrará en esclarecer qué se esconde tras una historia nada inocente que Artigau convierte en una suerte de 'thriller'.

Con este galardón, Artigau ha ganado su primer premio en el terreno de la narrativa, lo que ha celebrado especialmente: "Sentir que hay gente que tu has leído que forma parte de tu educación emocional y literaria, no dormí aquella noche. Es como el niño que jugó en el Barça y lo consigue".

El licenciado en dirección escénica y dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona ha explicado que la novela le ha llevado tres años de trabajo, de escritura, parones y reescritura "cocida a fuego lento".

CIENCIA FICCIÓN COMO EXCUSA

"La ciencia ficción como excusa para hablar sobre nosotros es un tema que me interesa", ha observado Artigau (Barcelona, 1984) en rueda posterior a la cena de gala de entrega del galardón.

Un día el protagonista recibe un extraño encargo de una mujer mayor que vive en Sarrià y que le contrata, a cambio de mucho dinero, para que escriba su biografía, y la trama de la historia se centrará en esclarecer qué se esconde tras una historia nada inocente.

"Ella le cuenta su vida y él la debe mejorar para que ella crea que es mejor de lo vivido", ha explicado el ganador exultante en un discurso público al recibir el premio y que ha pronunciado a través de un cuento.

La novela habla de la capacidad humana de reinventar los recuerdos: "Habla de la necesidad de creer que tenemos unos recuerdos y una memoria mejor de lo que hemos vivido".

Contador