Publicado 29/03/2022 15:17

Marc Minkowski propone "un viaje en tres episodios" por la Trilogía Da Ponte-Mozart en el Liceu

Archivo - El director de escena Ivan Alexandre y el director de orquesta Marc Minkowski presentan la Trilogía Da Ponte-Mozart en el Gran Teatre del Liceu
Archivo - El director de escena Ivan Alexandre y el director de orquesta Marc Minkowski presentan la Trilogía Da Ponte-Mozart en el Gran Teatre del Liceu - MATS BACKER/GRAN TEATRE DEL LICEU - Archivo

Ivan Alexandre es el director de escena de este ciclo que se propone unir las tres óperas

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de orquesta francés Marc Minkowski propone "un viaje en tres episodios" por la conocida como Trilogía Da Ponte, conformada por las óperas de Wolfgang Amadeus Mozart 'Las bodas de Fígaro', 'Don Giovanni' y 'Così fan tutte', en un ciclo de conciertos que se podrá ver en el Gran Teatre del Liceu del 7 al 25 de abril.

La dirección de escena correrá a cargo de Ivan Alexandre, que ha explicado en rueda de prensa este martes que un día escuchó las tres óperas --todas con libreto del italiano Lorenzo Da Ponte-- y percibió los vínculos que había entre ellas, tanto a nivel formal como temático.

Así, son óperas independientes, pero todas giran alrededor de la pulsión amorosa, y en esta producción se podrán ver en funciones consecutivas, unidas por una misma concepción escénica, musical y temática.

Minkowski las ha descrito como un hito de la cultura del siglo XVIII y como algunas de las piezas más perfectas de la historia de la música, en especial 'Las bodas de Fígaro'.

"Contrariamente a sagas como 'La guerra de las galaxias', en esta trilogía el segundo y el tercer episodio son tan buenos como el primero, y siempre sorprenden", ha bromeado.

Minkowski dirigirá la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceu con una propuesta basada en tempos ágiles, mientras que Alexandre combinará la estética de la comedia del arte italiana y la moderna en su dirección escénica.

LOS INTÉRPRETES

Algunos de los intérpretes actuarán en las tres obras: el barítono Robert Gleadow encarnará a Fígaro, Leporello y Guglielmo, mientras que Alexandre Duhamel se hará cargo de Don Giovanni y de Don Alfonso en 'Così fan tutte'.

Asimismo, Ana Maria Labin será la condesa de Almaviva en 'Las bodas de Fígaro' y Fiordiligi en 'Così fan tutte', y Angela Brower será Dorabella en 'Così fan tutte' y Susanna en 'Las bodas de Fígaro', siendo este último un rol que compartirá con Arianna Vendittelli.

Los papeles de Zerlina en 'Don Giovanni' y de Cherubino en 'Las bodas de Fígaro' recaerán, respectivamente, en Alix Le Saux y Lea Desandre.