SITGES (BARCELONA), 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de Puig, Marc Puig, ha considerado que el Gobierno español debería declarar el paro "emergencia nacional o estado de excepción" mientras sea superior a la media europea, y debería tomar medidas excepcionales, entre las que ha citado los 'minijobs' y el contrato único.
En una mesa redonda este jueves en la XXIX Reunión del Círculo de Economía en Sitges, Puig ha asegurado que el Gobierno "podría hacer más" ante la lacra del paro, como facilitar los negocios para atraer a empresas extranjeras, ya que ha constatado que en estos momentos España está en el puesto 44 de 180 del ranking del Banco Mundial sobre facilidades para hacer negocios, y debería situarse en el primer puesto entre los países europeos.
También ha pedido aplicar el 'IVA social', es decir, reducir las cargas sociales y compensarlas con impuestos indirectos para imitar la deflación tras la inflación creada por la burbuja inmobiliaria.
Ha criticado la reticencia en España para implantar los 'minijobs' y el contrato único: "No entiendo por qué aquí se nos caen los anillos con los 'minijobs' o por qué la CEOE no apoya la idea del contrato único".
También ha criticado el "inmovilismo" del diálogo social actual entre sindicatos y patronal y ha señalado que mientras el paro esté en situación excepcional se deberían introducir dos interlocutores en las negociaciones: el Gobierno y los parados.