Maria-Antònia Oliver reúne cuentos con tintes autobiográficos en 'Colors de Mar'

Actualizado 12/04/2007 19:36:19 CET

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La escritora mallorquina Maria-Antònia Oliver reúne un total de 16 cuentos con tintes autobiográficos en su último libro 'Colors de Mar' que muestra el amor que la autora procesa hacia los animales, además de tratar los sentimientos y la muerte.

Oliver (Manacor, 1946) señaló que en esta última publicación existen "elementos de ficción y otros autobiográficos, también aparece el sentido de la muerte en contraposición a dolor y la pérdida".

'Colors de Mar' (Proa), que ha escrito en estos últimos siete años, es el cuarto libro de cuentos de Oliver. Anteriormente había publicado 'Coordenades espai temps per guardar-hi les ensaïmades' (1975), 'Figues d'un altre paner' (1979) y 'Tríptics' (1989).

"Los relatos siempre son transición. Yo no soy una escritora de cuentos sino de novela, ya que me encuentro más a gusto. El cuento nace de una pequeña idea, refiriéndome a la extensión no a la importancia, que da para un pequeño relato y que en algunos casos ha sido la chispa para escribir una novela", aseguró.

Estos cuentos son los textos "más mallorquines" de Oliver. "Actualmente estoy viviendo en Mallorca, y aunque cada vez se hable más castellano, oigo hablar en mallorquín y se te engancha", explicó.

El libro se estructura en tres partes, la primera y la tercera está formada por cinco cuentos respectivamente y la segunda por seis. La primera parte muestra el mundo animal y predomina "la vida", explicó el editor de Proa, Àlex Broch.

En este sentido, Broch aseguró que Oliver "entra en el mundo interior de los animales ya que piensan y hablan, además de vivir la pérdida de su amo".

En el segundo bloque los sentimientos se vuelven "constantes" en la narrativa de Oliver y refleja nostalgia y critica las relaciones personales.

Finalmente, en la tercera parte Oliver se centra en el tema de la muerte, enlazando, en cierto modo, con el primer cuento cerrando así "un círculo concéntrico". Asimismo, en esta última parte se puede entrever el título de la próxima novela de Oliver, 'L'Infern dels homes feliços'.

En esta novela aparecerá un transplante y la muerte de un marido, hechos autobiográficos, ya que la escritora sufrió un transplante y el fallecimiento de su marido, el escritor Jaume Fuster. Sin embargo, Oliver aseguró que no existen paralelismos con la última novela de Imma Monsó, 'Un home de paraula'.

"No conozco personalmente a Imma Monsó, sé que perdió a su marido y que ha escrito un libro, pero yo leeré su libro cuando acabe de escribir 'L'infern dels homes feliços' porque no quiero que me influya ni para bien ni para mal", explicó.