Martín de Pozuelo se sumerge en los archivos norteamericanos para desentrañar 'Los secretos del franquismo'

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 14:39

Desvela un pacto policial entre la Alemania nazi y la España franquista para el intercambio de presos y detenidos

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista Eduardo Martín de Pozuelo se sumerge en los documentos secretos desclasificados por Estados Unidos para acercarse a la historia de España entre la República y la Transición y sus relaciones con las grandes potencias en el libro 'Los secretos del franquismo' (Libros de Vanguardia).

Martín de Pozuelo bucea en estos documentos para encontrar informes en los que se muestra cómo los nazis apoyaron el golpe militar antes de 1936, el disgusto de Franco tras su reunión con Hitler en Hendaya, el pacto policial secreto entre la España franquista y la Alemania nazi, los informes de las tortuosas relaciones entre Franco y Don Juan, el intento de compra de Franco por la CIA, o el temor americano a que Carrero Blanco fuera su sucesor.

En una entrevista concedida a Europa Press, Martín de Pozuelo explicó que un periodista italiano amigo le puso sobre la pista de los archivos norteamericanos desclasificados y, ayudado por el investigador Mario Cereghino, hicieron un rastreo por los documentos a través de una lista de palabras clave.

Con estos archivos, Martín de Pozuelo elaboró una serie de 69 reportajes en 'La Vanguardia', donde tuvo que descartar material, y surgió la idea de un libro en el que el periodista quiso "introducir cosas que no estaban en los reportajes y otras de forma más ampliada".

Martín de Pozuelo destacó que el acceso a estos archivos y los documentos que los norteamericanos consiguieron en Alemania le ha permitido tener una "perspectiva" diferente a la que otorgaba el régimen del encuentro entre Hitler y Franco o las relaciones con el Vaticano.

PACTO POLÍTICO ALEMANIA-ESPAÑA.

Uno de los personajes que más han impactado a Martín de Pozuelo ha sido el de Hans Hellermann, que en 1934 llegó a Barcelona y que consiguió reunir meses antes del golpe militar a 32 líderes locales nazis. El periodista sostuvo que es un personaje para "ir más allá" y que por sus maniobras se puede "intuir que los nazis apoyaron ideológicamente el golpe", antes de lo que se creía, y entender la aceptación inmediata de Hitler a ayudar a Franco.

Uno de los documentos inéditos que ha recabado Martín de Pozuelo es el pacto policial firmado entre la Alemania nazi y la España franquista en 1938, que el franquismo "ocultó siempre". Este pacto permitía el intercambio de presos y detenidos sin atenerse a las leyes internacionales, un acuerdo que Estados Unidos "sólo sospechaba".

Otro de los aspectos que contradicen la visión establecida es que, a tenor de los documentos, Franco salió "con moral de derrota" de su encuentro con Hitler, aspecto que la propaganda franquista omitió. El periodista consideró que Franco "quería entrar en la guerra y negocia lo que necesita para ello", pero acusa de "tacaño" a Hitler.

Con las primeras derrotas alemanas en la Segunda Guerra Mundial, Franco cambia su voluntad de entrar en la guerra junto al Eje. Sin embargo, con el fin de la guerra, Franco es visto por los aliados como "un mal recuerdo, parafascista, pero no como un enemigo feroz".

Martín de Pozuelo aseguró que en los archivos se vislumbra el deseo de Francia e Inglaterra de invadir España para derrocar a Franco --la solución que Pio XII creía que se iba a producir--, mientras que Estados Unidos abogó por mantenerlo "ante su miedo a Stalin y una Europa comunista" y para instalar bases militares.

Respecto a la sucesión de Franco, la documentación que ha revisado Martín de Pozuelo evidencia que a Luis Carrero Blanco "no lo quería nadie", pero tampoco ha encontrado nada sobre si la CIA sabía algo del atentado que acabó con su vida, que tuvo lugar un día después de su encuentro con el secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger.

Finalmente, la documentación también muestra que el mensaje franquista y de la Iglesia española "no tiene nada que ver" con el Vaticano, con quien se produce un "divorcio extraordinario" a medida que avanza el régimen.