Foto: MINITEA3
BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 15.000 espectadores se han rendido a los pies de las experiencias teatrales de formato corto y precios asequibles de Minitea3.
Desde el 8 de mayo del año pasado, el espacio de ocio y cultura Minitea3, sito en el corazón del Raval, lleva a cabo una oferta teatral en la que se codean autores consagrados con jóvenes promesas.
En declaraciones a Europa Press, el presidente y socio fundador de Minitea3, Ramón Corella, ha explicado que el espacio, que también cuenta con cuatro salas pequeñas, un bar y una zona de exposición, ofrece "teatro en estado puro de forma muy directa".
"En él, puedes ver a un actor sonrojarse y cómo empieza a llorar a tan solo un metro de distancia, algo que en el teatro convencional es prácticamente imposible", ha reseñado el impulsor de la iniciativa, que celebrado que el público ha reaccionado muy bien a esta oferta, y se ha mostrado fiel.
Para Corella, el plan ideal es visitar el MiniBar, cenar o tomar un refrigerio y disfrutar de una o dos obras de 15 minutos --cada una vale 4 euros--: "Es algo diferente que la gente agradece, y es una alternativa para muchas personas que antes eran habituales de los teatros y que actualmente no se pueden permitir ese lujo".
Aunque son habituales personas vinculadas con el mundo de la cultura, el espacio --que abrió el 8 de mayo de 2013-- también es puerta de entrada para personas que nunca han disfrutado de la magia del teatro, y se asemeja en el espíritu a la propuesta madrileña de Microteatro por Dinero.
"HABLAR POCO Y RELACIONARSE MUCHO"
La programación es dinámica y cambia cada mes, si bien actualmente la temática del cartel gira en torno a 'Ni virgen ni santo', sobre la Semana Santa, los religiosos y los santos, y en el cartel destaca la obra 'Hola, em dic Nacho', dirigida por Sandra Bravo e interpretada por los actores Núria Florensa y Edgar Manjarrés, que muestra "un mundo en que las personas hablan poco pero se relacionan mucho".
'En un mundo donde las relaciones personales empiezan con el sexo, ¿Qué pasaría si alguien quisiera hablar en la primera cita?' es la sugerente presentación de la propuesta teatral, que se representará este viernes, sábado y domingo como últimos días.
EL RETO DE REINVENTARSE
Florensa --también guionista de una pieza breve que se hizo en noviembre con el título 'Estàs mort o què?'-- destaca el reto de la experiencia 'miniteatro' para el actor que debe reinventarse en cada una de la decena de funciones que interpretan cada semana "de la mano del público que crea atmósferas diversas".
El formato corto es una "muy buena alternativa para las personas que no van al teatro con regularidad", aunque el público tradicional y más curtido en teatro también se siente muy cómodo y puede visionar hasta ocho obras en una noche y beber cerveza entre los pases.
La actriz ha celebrado que Minitea3 dé cabida a proyectos y personas con mucho talento que, 'a priori', les es más difícil entrar en el circuito de las salas tradicionales, mientras que Manjarrés ha ensalzado los "aspectos fascinantes" que aguarda el formato de 15 minutos, y es que la obra debe enganchar mucho al principio con el fin de desarrollar y resolver un conflicto.
PERSONAJES MÁS HUMANOS
Este tipo de teatro también requiere de unos "personajes muy humanos y naturales, porque estás obligado a hacer que los espectadores les quieran muy rápidamente", ha añadido el actor, que ha celebrado que el formato permita una mayor interacción con el público, también al acabar la obra.
La directora comenta que el texto nació de una broma con Manjarrés, que le vino a decir "Tú escribe una obra y nosotros te la hacemos...", y así fue, ha señalado entre risas Bravo, contenta de que los actores recibieron el texto tan solo una semana después con las manos abiertas y una sonrisa.
APOYO DE VILLARONGA, SARDÀ Y MUNT
La asociación cultural, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, cuenta con un millar de socios que aportan una cuota anual de 10 euros y nació con el apoyo de profesionales de la industria del cine, televisión y teatro, entre los que se cuentan Agustí Villaronga, Joaquim Oristrell, Manel Huerga, Sílvia Munt, Xavier Sardà y Boris Izaguirre.
A partir del 2 de abril, la temática de Minitea3 es 'Encerrados' y las obras girarán en torno a situaciones que surgen en lugares pequeños con propuestas como 'No t'ho havia dit mai fins ara', de Sílvia Sabaté, que el director del espacio asegura que "no dejará a nadie impasible".