BARCELONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 223 cuidadores no profesionales iniciarán durante este mes de octubre formación sobre su labor, para poder desarrollarla con las máximas garantías y aprender a la vez a cuidarse a ellos mismos, gracias a los cursos que ofrecen la Obra Social de Caixa Catalunya y la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía.
La titular de este departamento, Carme Capdevila, y el director de la Obra Social de la entidad financiera, Miquel Perdiguer, presentaron hoy esta plataforma en uno de los Clubs Sant Jordi de Caixa Catalunya en Barcelona, donde el martes se inició el primer curso de los 134 que está previsto que empiecen próximamente.
Los cuidadores no profesionales recibirán 15 horas de formación básica y 10 horas más de especializada, según la afectación del dependiente al que atienden, y que impartirán profesionales de Cruz Roja y la Fundació Pere Tarrés. Dispondrán además de un teléfono gratuito de formación y asesoramiento --el 900.365.100--, a través un equipo de operadores formados que ofrecerán información básica y asesoramiento.
Esta plataforma de formación, que se enmarca en el Programa Cuidadores de Caixa Catalunya, también ofrece la posibilidad de que los cuidadores vayan a grupos de ayuda mutua, formados por unas 30 personas y que se reunirán como mínimo una vez al mes. Está previsto atender a 300 personas mediante este recurso.
Una de las principales novedades de esta formación es que también contempla la posibilidad de que mientras el cuidador no profesional está en el curso, una persona profesional atienda al dependiente que tiene a su cargo. Se trata de una ayuda domiciliaria gratuita a la que ya se han acogido el 35 por ciento de las 223 personas que realizaran los cursos en octubre.
Perdiguer destacó la importancia de este servicio, ya que reconoció que en muchas ocasiones los cuidadores están "tan atrapados" que no pueden plantearse salir de casa y asistir a cursos de formación. Capdevila reconoció que ser cuidador de una persona dependiente requiere una dedicación de 24 horas, todos los días del año.
Destacó que esta iniciativa respeta la "libertad de decisión" de las personas dependientes que han escogido quedarse en su hogar y señaló que lo que hay que garantizar es que tengan "la misma calidad asistencial" que aquellos que deciden irse a una residencia o recibir un servicio especializado.
50.000 CUIDADORES NO PROFESIONALES
Actualmente hay en Catalunya unas 50.000 personas que reciben la prestación de cuidador no profesional prevista en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Se calcula que en una primera fase se inscribirán a la formación unas 3.000 personas y los responsables del programa han contactado ya con 2.000 telefónicamente.
Capdevila afirmó que la voluntad es ofrecer la máxima oferta posible, aunque reconoció que no podrán llegar a todos los cuidadores no profesionales. "La voluntad es que todos los que lo deseen puedan hacerlo", recalcó.
Los primeros 13 cursos programas se impartirán en Barcelona, Castelldefels, Manresa, Terrassa, Sabadell y Vilanova i la Geltrú --en la provincia de Barcelona, Lleida y Mollerusa --en Lleida, Tarragona y Reus --en Tarragona-- y Girona y Figueres --Girona--.
Esta plataforma de formación cuenta con un presupuesto de 3.250.000 euros para este año, de los cuales 2 los aportará Caixa Catalunya y los 1.250.000 euros restantes la Conselleria.