Más de 20.000 aspirantes para las oposiciones de 2.000 plazas docentes en Catalunya

Sede de la Conselleria de Enseñanza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 17:13

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20.059 aspirantes se han presentado al concurso de oposición de 2.000 plazas para el ingreso en los cuerpos docentes, lo que equivale a diez candidatos por plaza, han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.

La convocatoria de oposiciones, cuyo plazo para presentarse acabó el miércoles, oferta 373 plazas para el cuerpo de maestros de Primaria, 1.602 profesores de Secundaria, 11 de profesores de artes plásticas y diseño y 14 de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).

Para las 373 plazas de maestros de Primaria se han presentado 3.863 aspirantes; para los 1.602 de Secundaria, un total de 15.757 aspirantes; para los 11 de artes y diseño, 318, y para las 14 de profesores de francés en la EOI, 121.

Por servicios territoriales, el del Consorci d'Educació de Barcelona ha recibido el mayor número de solicitudes, con 4.443 solicitudes, seguido del de Girona, con 2.449; el de Tarragona, con 2.184; el Vallès Occidental, con 2.059, y el Maresme-Vallès Oriental, con 2.008.

Enseñanza ha afirmado que el objetivo de la convocatoria es incrementar la estabilidad de las plantillas, y la lista provisional de admitidos y excluidos se publicará en la primera quincena de enero, y la definitiva, en la primera de marzo, mientras que el proceso selectivo se prevé iniciarse en abril.

RESERVA DE UN 5% DE LAS PLAZAS

La convocatoria prevé una reserva de un 5% del total de plazas convocadas para los aspirantes que tengan reconocida una discapacidad física de grado igual o superior al 33%.

El proceso selectivo comienza con la fase de oposición, que consta de dos pruebas eliminatorias: la primera para demostrar los conocimientos específicos de la especialidad, y que consta de dos partes valoradas de forma independiente.

En la primera parte los aspirantes de todas las especialidades tendrán que realizar una prueba práctica y, en la segunda, tendrán que escoger y desarrollar un tema por escrito de entre los propuestos al azar por el tribunal --la práctica vale un 70% y la escrita, un 30%--.

CONOCIMIENTOS ESPECIALIZADOS

La priorización de la prueba práctica aporta calidad al proceso selectivo porque "permite valorar los conocimientos específicos de la especialidad y la competencia docente" del aspirante en la aplicación en el aula.

La segunda prueba tiene por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, con la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica, siendo valorada de forma conjunta.

Los aspirantes que superen las dos pruebas de la fase de oposición tendrán que acreditar los méritos previstos en la convocatoria, que deberán alegar en sesión pública, y con la puntuación de la fase de oposición y el concurso obtendrán la puntuación global.

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