BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El programa Erasmus de intercambio de estudiantes europeos ha movilizado a más de 22.200 estudiantes catalanes en los últimos siete años, y más de 139.300 en toda España, según datos facilitados hoy por la Agencia Nacional de Erasmus.
Este programa, que cumple su vigésimo aniversario, garantiza no sólo la formación de los estudiantes catalanes en países europeos, sino también su profesionalidad, con la incorporación reciente de las prácticas internacionales.
Según un estudio hecho público esta mañana en Barcelona por la representación de la Comisión Europea en Barcelona y la Oficina del Parlamento Europeo, el destino preferido por los becados españoles es Italia, seguido de Francia y Alemania.
Por área de especialización, son los estudiantes de Ingeniería y Tecnología los que más participan del programa de intercambio, seguidos por los de Ciencias Empresariales, Lingüística y Filología, Ciencias Sociales y Ciencias Médicas, todos ellos con más de 1.500 representantes.
En cuanto a las universidades, la Complutense de Madrid y la de Granada son las que encabezan la lista de las universidades que más estudiantes envían al extranjero en programas de intercambio, por delante de la de Valencia y la Autónoma de Barcelona.
Un dato destacable es el elevado porcentaje de mujeres que opta por estudios de intercambio, que ya representan el 57,09% de los intercambios, frente al 42,91% que representan los hombres.
Por el contrario, los estudiantes que prefieren España como país de intercambio son los italianos, seguidos de los franceses, alemanes y belgas, y por comunidades autónomas, las que más extranjeros reciben son la comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Catalunya, repartidos en las Universidades de Granada, Valencia y Barcelona, según preferencias.
Relativo a la movilidad de profesores, España es el segundo país europeo que más profesores envía al extranjero, con más de 2.000 intercambios, por detrás de Alemania.