Más de 26.000 alumnos empiezan la nueva Selectividad el miércoles

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 13:40

Permite subir nota y examinarse indefinidamente

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 26.427 alumnos, 148 menos que el año pasado, se examinan el próximo miércoles y hasta el viernes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que este año estrenan nuevo formato para que los alumnos que lo deseen puedan subir nota, en aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

El nuevo modelo se estructura en una fase general, que es obligatoria y consta de cinco exámenes --antes siete--; y de otra fase específica para subir nota, que es totalmente voluntaria.

Las asignaturas obligatorias son Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera e Historia o Historia de la Filosofía, además de una materia de modalidad elegida por el alumno --entre las asignaturas especializadas asociadas a su vía de Bachillerato--.

Como hasta ahora, los alumnos que obtengan un cinco entre la nota de Bachillerato (cuenta un 60%) y la calificación de las PAU (40%) podrán acceder a la universidad, --siempre que hayan obtenido un mínimo de cuatro puntos en las PAU--.

Respecto a la fase específica, los alumnos podrán examinarse de hasta tres asignaturas de modalidad aunque no las hayan cursado durante el Bachillerato. En concreto, 3.014 alumnos harán seis exámenes; 14.893, siete; y 6.255, ocho. Un total de 1.630 estudiantes sólo harán los exámenes de la fase general.

En la nota final sólo contarán las dos calificaciones más altas y tendrán un peso de hasta un punto en la nota final del alumno, o hasta dos si las universidades han señalado esta asignatura como una de las prioritarias. La validez de esta nota dura dos años y los alumnos pueden realizar el examen tantas veces como deseen.

Para la prueba, que inicialmente estaba prevista para el día 8 y se pospuso por la huelga de funcionarios, se movilizarán 1.300 profesores. Los alumnos a los que les coincidan dos exámenes podrán realizar uno de ellos el día 12 y los resultados se podrán consultar a partir del dia 25 en 'accesnet.gencat.cat'.

El primer día se examinarán de Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera y una de modalidad a elegir entre Diseño, Electrotécnia o Griego. El jueves, probarán con Historia o Historia de la Filosofía y tres bloques de modalidad, a elegir entre Dibujo artístico, Geografía o Matemáticas; Biología, Cultura Audiovisual o Latín, y Literatura o Dibujo técnico.

El último día está reservado para materias de modalidad repartidas en cuatro bloques: Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales o Química; Física o Historia del Arte; Análisis Musical, Ciencias de la Tierra o Economía de Empresa, y Literatura castellana o Tecnología industrial.

"ABIERTA Y FLEXIBLE"

Según la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, este modelo es más "abierto y flexible" que el anterior, al permitir a los alumnos diseñar la prueba de acuerdo con sus intereses.

Además, la Conselleria aseguró que la realización de estos exámenes de forma indefinida permite reciclarse a lo largo de la vida y que la opción de Bachillerato no condicione de por vida al estudiante.

Estas pruebas se realizarán por primera vez ante la expectación creada por algunas disfunciones iniciales en la ponderación de las asignaturas que afectaban especialmente a los aspirantes a entrar en Psicología, Terapia Ocupacional, Inefc y Logopedia, situación que fue solucionada por el Govern.