BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de 300 políticos, artistas, amigos y familiares del escritor Josep Maria Palau Fabre le despidieron hoy en el Saló Sant Jordi de la Generalitat, durante un acto civil encabezado por el presidente catalán, José Montilla.
El escritor, fallecido el sábado a los 90 años, estaba de cuerpo presente rodeado de numerosas coronas que acompañaban al féretro junto al que estaba la familia de Palau Fabre.
ENTERRADO EN CALDES D'ESTRAC.
Después, fue enterrado en el cementerio de Caldes d'Estrac (Barcelona), la localidad donde está la fundación que lleva su nombre.
Durante el recorrido, antes de llegar al cementerio, se hicieron unos minutos de silencio frente a la sede de la fundación.
"Ha sido un príncipe de nuestras letras aunque en algunos momentos se le quiso presentar como príncipe maldito", dijo el presidente durante su discurso en la Generalitat.
Afirmó que Palau ha sido "un príncipe" de las letras catalanas "aunque en algunos momentos se le quiso presentar como un príncipe maldito", y un "poeta a contracorriente".
Le consideró un "gran personaje de la cultura catalana y una de las personalidades de gran proyección internacional de las artes y letras" del país.
Durante el homenaje, Montilla definió a Palau como "rompedor, rebelde" e "innovador constante, un transgresor permanente y un alquimista en estado puro".
Afirmó que, con él, "desaparece uno de los grandes creadores del siglo XX" que ha "contribuido al conocimiento de la cultura catalana más allá del país".
Montilla le agradeció su aportación "a la cultura universal desde Catalunya", e invitó a los catalanes a ser "partícipes de esta admiración y respeto de la validez literaria y artística" del autor.
También intervino el vicepresidente de la Fundació Palau, Tomàs Nofre, que destacó "el gran servicio al país" y "el gran sentido de amistad" que marcaban al dramaturgo, poeta y ensayista.
La actriz Montserrat Carulla y la cantautora Maria del Mar Bonet pusieron voz a algunos de sus poemas, como 'Jo em donaria a qui em volgués', que popularizó la cantante mallorquina.
Además de Montilla, entre los políticos destacó la presencia del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira; el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, y el delegado del Gobierno en Catalunya y ex alcalde Caldes d'Estrac, Joan Rangel.
También acudieron el presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho, y su antecesor, Manuel Royes, que fue decisivo impulsor de que la fundación se instalara en Caldes d'Estrac.
En representación del Ayuntamiento de Barcelona asistió el primer teniente de alcalde, Carles Martí, mientras que el alcalde, Jordi Hereu, estaba hoy en Madrid.
MESA REDONDA EN MADRID.
Madrid también recuerda hoy a Palau, con una mesa redonda sobre él dentro del actual ciclo de actividades en torno a su obra organizadas por el Institut Ramon Llull, la Fundació Palau y el Centre Cultural Blanquerna.
Participarán el crítico y editor Àlex Broch, el escritor y traductor Sam Abrams y el poeta y gestor cultural Vicenç Altaió. La actric Gemma Reguant leerá poesías de Palau, en catalán y en castellano.
Palau obtuvo diversos galardones, entre los que destacan el Premi Nacional de Cultura, el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes y la Medalla d'Or del Ayuntamiento de Barcelona, ademá de ser nombrado Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres de Francia.