Más de 4.000 universitarios catalanes protestan por el plan europeo de Bolonia

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 17:39

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.000 universitarios catalanes de centros públicos protestaron hoy en tres manifestaciones distintas en Lleida, Tarragona y Girona, contra el plan europeo de educación superior, convocados por la Plataforma Movilizadora en Defensa de la Universidad Pública (PMDUP). La marcha más multitudinaria, la de Barcelona, reunió a 3.400 estudiantes, según fuentes de la Guardia Urbana, y 6.000, según los organizadores.

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de la PMDUP, Albert Claret, aseguró que el plan busca la "privatización" de la enseñanza superior y advirtió que creará "una generación de deudores".

La principal reivindicación de los jóvenes es parar el proceso de Bolonia, que adaptará las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Sin embargo, también piden que se cree un "salario estudiantil", que se congelen las tasas y que no suban por encima del Índice de Precios sobre el Consumo (IPC); que la educación fomente la "crítica y la reflexión"; crear una mesa de diálogo entre estudiantes, rectores y Gobierno y que los horarios de clases les permitan trabajar.

Por todo ello, los estudiantes advirtieron que la "universidad no progresa adecuadamente", y advirtieron que las pruebas piloto del Plan de Bolonia han provocado que los universitarios se "carguen" de trabajos y no puedan "compaginar" los estudios con la vida privada y laboral, mientras que "los recursos necesarios siguen sin llegar", según explicó uno de los portavoces de la PMUD, Albert Claret.

CRÍTICAS A LA GENERALITAT.

La PMDUP se opuso al anuncio del conseller de Universidades, Empresa e Innovación, Josep Huguet, de hacer una línea de "créditos salarios", que se deberían devolver cuando se perciba un sueldo superior a los 1.000 euros. Claret señaló que "becas y crédito son palabras opuestas".

También lamentó que, además de las "dificultades en el acceso a la vivienda y a los servicios públicos", Huguet quiere sumarles la "dificultad de acceder a unos estudios", lo que consideró un "derecho universal".

Otra de las portavoces del PMDUP, Laia Galindo, señaló que en un mes se reunirán con el conseller Huguet, aunque consideró "insultantes" las declaraciones que éste ha hecho después de que ayer un centenar de jóvenes se encerraran en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (UB).

Galindo criticó también los créditos anunciados por Huguet, una medida que consideró "irónica". "Es un parche. Lo vende como una beca, pero es una hipoteca", lamentó.

PIDEN LA DIMISIÓN DE LA RECTORA DE LA UDG POR INVITAR AL REY.

La manifestación de Barcelona, que discurrió entre la plaza Universitat y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), se disolvió con normalidad, pese al pequeño incidente ocurrido ante los Juzgados de Barcelona. Allí, un manifestante se enzarzó contra un mosso d'esquadra que formaba parte del cordón de protección de este recinto, pero el joven resultó ileso y volvió a la marcha en el momento.

En ese punto del recorrido, los universitarios dirigieron gritos de "asesinos", "represores" y "mercenarios" a los agentes. En el resto de la manifestación las proclamas fueron contra el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, la Conselleria de Universidades, y contra el Plan de Bolonia en sí.

Algunos de los gritos de los jóvenes fueron "UAB S.A." (Universitat Autònoma de Barcelona), "¿Por qué no te callas Bolonia?", "Bolonia privatiza; la pública se organiza" y "Zapatero, Zapatero, no nos quieras engañar, que el Plan de Bolonia nos traerá precariedad".

En cuanto a la manifestación de Girona, reunió a 300 estudiantes, que finalizaron frente al edificio del rectorado de la Universitat de Girona (UdG) exigiendo la dimisión de la rectora, Anna Maria Geli, en respuesta al acto de inauguración este mes de febrero del Parque Científico de la universidad, donde Geli invitó al rey Juan Carlos.

Durante el transcurso de la manifestación los jóvenes gritaron consignas contra el contenido de la reforma universitaria europea. El portavoz de este Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes en Girona, Dani Xavier, criticó que el proceso de Bolonia "quiere que la lengua vehicular sea el inglés", lo que supondrá que esta lengua junto al castellano estén "por encima del catalán".

En Lleida, también se celebró una manifestación que fue poco multitudinaria y a penas congregó a una cincuentena de jóvenes.