Más del 80% de empresas creen que las 37,5 horas perjudicarían a su actividad, según la Foeg

Apuntan a un incremento de los costes laborales y reducciones de plantillas

Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 23 julio 2025 14:42

GIRONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más del 80% de las empresas afirma que la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas tendrían un efecto negativo sobre su actividad, según una encuesta de la Federació d'Organitzacións Empresarials de Girona (Foeg) realizada entre junio y julio de 2025.

El trabajo recoge la "alta preocupación" de las pymes de todos los sectores que operan en las comarcas gerundenses ante el actual contexto económico, normativo e institucional.

El 62% de las empresas cree que la reducción de la jornada laboral tendría un impacto muy negativo en su actividad, mientras que un 21,8% considera que sería simplemente negativo y el resto opina que la medida sería neutral o positiva.

Entre los riesgos detectados, las empresas apuntan a un incremento directo de los costes laborales, la posible necesidad de reducir la plantilla o actividad, y el aumento de los precios para mantener la viabilidad económica.

Este diagnóstico coincide con las conclusiones expresadas en un acto institucional celebrado este martes por Foment del Treball en Barcelona, en el que la patronal alertó de que esta reducción sería "uno de los errores económicos más graves en democracia".

PROBLEMAS PARA LAS PYMES

La Foeg alerta de que aunque estas medidas puedan parecer socialmente atractivas, "no tienen en cuenta el día a día de las pymes, que operan con márgenes muy ajustados y poca capacidad de absorber nuevos costes laborales".

Otro factor de preocupación para el tejido productivo gerundense es el absentismo laboral y las bajas médicas, dos aspectos que "condicionan seriamente la planificación y el ritmo de trabajo", según la federación.

"DESCONEXIÓN" ENTRE ADMINISTRACIÓN Y EMPRESA

La encuesta también pone de manifiesto una desafección entre el mundo empresarial y las instituciones públicas: solo el 15% de las empresas considera que recibe el reconocimiento adecuado por parte de las administraciones, mientras que el 85% restante critica un "exceso de burocracia" que frena la agilidad y capacidad de crecer.

Asimismo, el 80% suspende el marco normativo y fiscal actual, valorándolo con 1 o 2 puntos sobre 5.

"Nos sentimos solos. Las normativas cambian constantemente y es imposible seguirlas sin un equipo legal detrás", ha lamentado una de las empresas adheridas a la Foeg.

Contenido patrocinado