BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reiterado este jueves que Catalunya no pagará las medidas de ahorro energético adoptadas unilateralmente por el Gobierno central, y ha mostrado sus dudas de que medidas como la reducción del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora o el cambio de bombillas en el alumbrado público resulten eficaces.
"Lo que nosotros no haremos es pagar las decisiones que se toman desde Madrid sin consultarnos", ha dicho el presidente de la Generalitat en respuesta a la iniciativa del Gobierno de rebajar el precio de determinados medios de transporte público que dependen de comunidades autónomas o ayuntamientos.
"¿Quieren tomar decisiones de ahorro energético? Que nos las consulten y las tomamos de manera común y decidimos cómo las pagamos", ha reclamado en rueda de prensa durante una visita a Bruselas.
"Lo que no puede ser es decidir en Madrid y que nosotros después, en un momento en el que tenemos que reducir el gasto, tengamos que pagar por las decisiones que toman ellos y que además nosotros tenemos dudas claras de su eficacia", ha insistido.
"Estamos asistiendo a una presión excesiva por parte del Gobierno español, que debe entender que tiene unas determinadas competencias pero que no las tiene todas y debe ser educado y negociador. Tiene que sentarse a hablar y negociar con los otros gobiernos que tienen responsabilidades y competencias muy importantes", ha remachado Mas.
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha coincidido en que las medidas adoptadas por el Gobierno son simbólicas y "no garantizan ninguna eficacia".
"Lo que no ha hecho el Gobierno central es la reforma del sector energético. Aquí el problema real es que España tiene una gran dependencia energética, próxima al 80%, y que el Gobierno socialista es incapaz de presentar una reforma estructural del sector energético", ha criticado