BARCELONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, se ha alienado este martes con la agencia de calificación Moody's, que ha alertado de los riesgos de la emisión de bonos de la Generalitat para particulares por su corto plazo (un año) y su "elevado cupón", y ha avisado de la dificultad para "enderezar" el gasto que conllevarán para el próximo gobierno que surja de las elecciones catalanas.
En una conferencia en el Círculo de Economía, ha salido al paso de la decisión de Moody's de rebajar el rating a largo plazo de la Generalitat de Catalunya de 'A1' a 'A2' y mantener la perspectiva negativa.
"Las condiciones para enderezar todo esto se harán en unas condiciones de dificultades objetivas importantes, y una dificultad en la que habrá muy poco dinero y muchas deudas, que además tendrá que pagarse cara", ha manifestado Mas, alegando que cuanto menos crédito haya, más complicado será recuperarse.
Además del contexto de crisis, según Mas, el próximo gobierno que salga de las urnas tendrá "muchas limitaciones" que deberá afrontar sin más dinero en las arcas públicas, de forma que deberá controlarse el gasto y estudiar cómo se puede devolver la deuda.
Ante este escenario, el líder de CiU ha advertido del riesgo de la deuda a corto plazo porque, además de la operación de la emisión de bonos --a un interés del 4,75% más un 3% de las entidades intermediarias--, "también habrá que devolver dinero a Madrid por la financiación autonómica", que ha cifrado entre 4.000 y 5.000 millones de euros en los próximos años.