Mas: Catalunya es "profundamente democrática, pacífica e integradora"

El conseller F.Mascarell con los Premis Nacionals de Cultura 2013
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

Entrega los Premis Nacionals de Cultura pidiendo aumentar el mercado y los impulsores del sector

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado este martes que Catalunya "es un país profundamente democrático, pacífico e integrador", y además lo ha atribuido en gran parte a su propia cultura.

   En la entrega de los Premis Nacionals de Cultura en el Saló del Tinell de Barcelona, ha subrayado que Catalunya vive un momento especial y que buena parte de sus fortalezas y valores corresponden a que es un lugar "democrático, pacífico e integrador" gracias a su cultura.

   "Lo vemos cada día cuando observamos Catalunya", ha sostenido Mas, que lo ha justificado por la capacidad de integrar a gente de ideologías muy diferentes, y ha celebrado además que estos premios entregados este martes no solo prestigian a este territorio hoy, sino que ya existían con la Generalitat republicana de los años 30.

   "Siempre que ha habido Generalitat, y por lo tanto libertad y democracia, en Catalunya ha habido estos premios para reconocer a las entidades más destacadas", ha subrayado Mas, que ha apuntado a la cantidad de talento y creatividad de Catalunya.

   Ante las dificultades de financiación de la cultura, el presidente del Govern ha considerado que los retos actuales son agrandar el mercado cultural y encontrar impulsores públicos y privados.

MASCARELL: ACERCAR POLÍTICA Y CULTURA

   Los comentarios de la actriz Laia Costa han conducido el acto, que ha contado también con los consellers Ferran Mascarell, Francesc Homs y Germà Gordó; el presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), Carles Duarte, y el director del Museu d'Història de Barcelona, Joan Roca.

   Mascarell ha celebrado que estos premios son la mejor expresión de la identidad abierta y plural catalana, y ha recordado que "un país culto es un país que progresa y que cree en sus creadores", por lo que ha instado a estrechar los lazos entre política y cultura.

GALARDONADOS

   Los premiados esta edición han sido el director teatral Hermann Bonnín por su "trayectoria innovadora en el mundo del teatro catalán" y la fundación La Seca-Espai Brossa en 2010.

   La oceanógrafa y microbióloga Josefina Castellví ha sido premiada por su carrera internacional, y por ser pionera en la participación española en la investigación de la Antártida.

   El Centre de Lectura de Reus ha ganado esta distinción por sus más de 150 años de historia, a los que suma su naturaleza patrimonial para la conservación y difusión de sus fondos bibliográficos.

   El pianista de jazz y profesor Agustí Fernández ha ganado por ser un músico singular, de "calidad, virtuosismo y versatilidad", y por su proyección internacional en la improvisación y el jazz.

   En el ámbito pedagógico, los Premis Nacionals han destacado a Josep Maixenchs, que ha formado a las nuevas generaciones de profesionales de alto nivel en la creación y técnica audiovisuales.

   El escritor Eduardo Mendoza también ha logrado una distinción por crear sus novelas un vínculo biográfico y estético entre el autor y su ciudad de origen, Barcelona, haciendo "un retrato interpretativo en clave del pasado y de presente", que contribuye a ampliar los márgenes de la narrativa actual con ironía y sentido de la parodia.

   La también escritora Imma Monsó ha sido distinguida por su gran capacidad de observación y aportar una visión decisiva de la vida contemporçanea desde la enfermedad, la muerte, las relaciones familiares y la intercomunicación personal.

   La diseñadora de joyas para Tiffany&Co. Elsa Peretti ha sido premiada por su reconocimiento internacional y por su labor de mecenazgo cultural "lleno de sensibilidad y placer".

   Josep Ramoneda ha ganado el premio por su aportación al pensamiento, además de valorarse el rol del pensamiento y del intelectual en la regeneración democrática dentro de la crisis actual.

   Además, el escultor Francesc Torres ha sido premiado por su larga trayectoria, que ejemplifica la problemática de la escultura durante la segunda mitad del siglo XX.

Leer más acerca de: