Más del 5% de las cesáreas que se practican en España son "innecesarias"

Una enfermera asiste un parto
HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 15:38

Las OMS advierte de que es una operación con riesgo de complicaciones

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más del 5% de las intervenciones césareas que se practican en España son "innecesarias" y conllevan riesgos para las madres, según ha explicado en rueda de prensa el presidente del Congreso Global de Salud Materno-Infantiles, Lluís Cabrero.

Los países desarrollados registran un "incremento desaforado" de las cesáreas, situándose en un 25% de los partos en España, a pesar de que la cifra recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de entre el 17% y el 20%.

En España, las privadas practican un 29% de este tipo de intervenciones, mientras que en las públicas este porcentaje alcanza el 21%. En Catalunya, los hospitales públicos realizan un 23% de los partos por cesárea, frente al 33% de las privadas.

El coordinador de Salud Materna y Perinatal de la OMS, Mario Merialdi, ha concretado que en Etiopía esta tasa se sitúa en el 1%, mientras que en España ha pasado del 15% en 1999 al 25% en 2010, con tendencia a la estabilización. "Solamente hay que hacer cesárea si es necesario", ha advertido.

Según Cabrero, este aumento se debe al incremento de edad de las madres --31,5 años el primer hijo--, lo que conlleva patologías como la hipertensión y la diabetes. También ha apuntado a la frecuente maternidad de muejeres con enfermedades --que antes decidían no tener hijos--, como diabéticas graves, pacientes en procesos inmunológicos y cerdiópatas.

Para el médico, los casos anteriores son "justificables médicamente" porque el parto supondría un riesgo para estas madres. No obstante, existe un grupo muy numeroso de mujeres adictas a drogas, al tabaquismo e incluso que no reposan de forma suficiente que se decantan por la cesárea porque estos hábitos retrasan el crecimiento intrauterino.

Además, muchas mujeres hacen "solicitudes a demanda" presionando al médico sobre su conveniencia, lo que constituye un análisis "superfluo" de la autonomía de la mujer. Además, ha advertido, de que los jueces han contribuido en este incremento, ya que se han dictado algunas sentencias contra médicos por no haber practicado cesáreas. "El médico teme las denuncias", ha resumido.

"Hay gente que piensa que la cesárea es como quitarse una muela", ha lamentado Cabrero, para quien no son un buen ejemplo las personalidades mediáticas --como actores, miembros de la realeza y deportistas-- que "hacen gala" de haberse sometido a cesáreas.

Cabrero ha advertido de que la cesárea no deja de ser una intervención quirúrgica, que conlleva riesgos muy graves e incluso mortales. Por ejemplo, ha especificado que esta práctica puede producir lesiones en órganos vecinos; hemorragias; infecciones; lesiones sobre el feto;, y problemas psicológicos.

Los efectos pueden llegar hasta la próxima gestación, cuando es "probable" que la placenta haga "inserciones anómalas", como impedir la salida del feto, meterse en la cicatriz de la cesárea anterior, dentro de algún músculo y llegar hasta la vejiga y los intestinos con lesiones hermorrágicas "muy serias". Además, aumenta las posibilidades de rotura uterina.

Para el médico, toda la sociedad debe contribuir a erradicar el problema. Según datos de la OMS, las mortalidad materna se sitúa en España es 6 mujeres por cada 100.000 partos, cifra que es de 1.400 en Afganistán; 8, en Noruega , y 24 en Estados Unidos.

PROTOCOLO CONSENSUADO

La Sociedad Nacional de Ginecología y Obstetricia elaboró en 2003 un protocolo con cuatro indicadores "bien definidos" hacia la cesárea consensuado entre profesionales. Así, sólo debe practicarse cuando el canal de salida es más pequeño que el feto; cuando el niño va a salir en mala posición; cuando hay sufrimiento fetal agudo, y en partos estacionales --cuando no progresa y la mujer no puede permanecer durante días en parto--.

Esta institución ha realizado, además, sesiones pedagagógicas con los jueces para que entiendan que las cesáreas no siempre son necesarias.