BARCELONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha restado este jueves importancia a la rebaja de calificación de Moody's para Catalunya porque sigue la tendencia general del resto de agencias y ya está descontada.
"Sigue la tendencia general, condicionada por la percepción de cautela por la situación general europea vista sobre todo desde fuera de Europa, que es donde están estas agencias, que se comportan como un rebaño", ha aseverado en declaraciones a la prensa antes de clausurar unas jornadas sobre el futuro inmobiliario en el salón Barcelona Meeting Point.
Mas-Colell ha señalado que por ello los mercados no han reaccionado tras el anuncio de Moody's, y que esta rebaja "no tendrá influencia" en el endeudamiento de Catalunya por el posible peligro de encarecimiento de la captación de financiación.
"Todo baja, España, los bancos, las autonomías, es una cascada que estaba completamente anticipada; estaba previsto. Le han bajado el rating hasta a Estados Unidos, la sorpresa sería lo contrario", ha remachado.
Respecto a la emisión de bonos de deuda de la Generalitat para particulares que empezará a comercializarse la próxima semana, ha aseverado que está "encaminada", y sobre el objetivo de déficit del 2,6% para este año, ha considerado que el Govern va "por el buen camino" para conseguirlo.
Al preguntársele por la transferencia de más de 750 millones de euros que el Estado pactó hacer a la Generalitat este año con cargo a la disposición adicional tercera del Estatut, ha reconocido que todavía no se ha realizado, pero que "el proceso de negociación acabará con total normalidad".
DÉFICIT Y CONSOLIDACIÓN FISCAL
El déficit catalán hasta septiembre ha bajado un 28%, pero Mas-Colell ha emplazado a esperar a los datos del cuarto trimestre, que ha recordado que siempre es delicado --porque se concentran gastos y desvíos de presupuestos--: "No hay que pensar que el trabajo está ya hecho".
En su discurso de la clausura de la jornada del Barcelona Meeting Point, ha recordado que la Generalitat prevé cerrar 2011 con el doble de déficit que fijó el Gobierno con las autonomías: 2,6% frente al 1,3%.
"Con el 4,2% de déficit que acabó 2010, llegar al 1,3% se puede hacer en dos años, que es a lo que nos hemos comprometido, no se podía hacer en un año. Intentaremos ser cumplidores con nosotros mismos", ha explicado.
En todo caso, ha considerado que "ni Catalunya ni España tienen mucha elección" en sus políticas.
"Los que dictan las condiciones son los mercados e instituciones internacionales. Hemos de hacer consolidación fiscal y hacerlo a un ritmo rápido, seguramente demasiado rápido, pero nos estamos acercando al punto de sostenibilidad del endeudamiento y debemos acotarlo", ha remachado.