Mas-Colell asegura que el litigio judicial por la ATLL no repercutirá en el déficit de 2012

Artur Mas, Joana Ortega y Francesc Homs, en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 13:56

El conseller dice que es "perfectamente común" el conflicto generado por la privatización


BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha garantizado este miércoles que el proceso judicial abierto por la privatización de Aigües Ter-Llobregat (ALL) no afectará negativamente al déficit con el que cerró la Generalitat el ejercicio de 2012, el 1,96 por ciento.

En una intervención ante el pleno del Parlament, ha explicado que la privatización de esta empresa se ha registrado en la contabilidad de la Generalitat de 2012 como un ingreso de "995 millones" de euros, lo que ha permitido evitar que el déficit supere el 2 por ciento.

La privatización de la gestión de la ATLL se dirime actualmente en los tribunales, después de que un organismo adscrito a la propia Generalitat fallara contra la concesión que se hizo en un principio a Acciona y que ha recurrido Agbar.

Mas-Colell ha argumentado que la Generalitat utilizó la venta de la ATLL para reducir el déficit porque fue un criterio que ha sido aprobado por la Intervención General de la Generalitat en primera instancia, y la del Estado después.

Sobre el litigio judicial que ha generado la venta de la empresa, Mas-Colell ha explicado que es "perfectamente común" en este tipo de operaciones, y lo único que refleja es que las empresas que optaban a la concesión tenían un gran interés en la ATLL.

El conseller ha destacado que la venta de la ATLL y de Tabasa y Túnel del Cadí han permitido unos ingresos totales de 1.343 millones de euros que "han suavizado e impedido recortes muchos más drásticos en 2012".

CRÍTICAS DE C'S

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha criticado la gestión del Govern en este asunto y ha lamentado que "la mayor privatización de la historia de la Generalitat se ha convertido en el mayor fracaso" del gobierno de Artur Mas.

Para este partido, la situación judicial de la venta de la ATLL tendrá un impacto en el déficit que la Generalitat contabilizó para 2012, y del 1,96 que anunció, tendrá que admitir que finalmente será del 2,4 por ciento.

"Su incompetencia nos sale muy cara a los catalanes. Ustedes laminan la confianza de los ciudadanos y de las empresas. Hacen poco y, lo que hacen, lo hacen fatal", ha sentenciado el diputado de C's.