Mas-Colell avala el concierto porque el Estado es un "desastre" gestionando impuestos

Artur Mas, Andreu Mas-Colell Y Boi Ruiz, En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 16:47

El PSC alaba el actual sistema de financiación porque ha reportado a Catalunya 2.400 millones extras

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha abonado este miércoles la necesidad de que Catalunya consiga el concierto económico porque el Estado es un "desastre" gestionando los impuestos que recauda.

En una intervención en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament, ha criticado el actual sistema de financiación ya que se caracteriza por la "arbitrariedad y la inseguridad jurídica" y funciona con un sistema de anticipos, a su juicio, incomprensible.

La portavoz adjunta del PSC Rocío Martínez Sempere ha reprochado al conseller que en el Debate de Política General CiU y ERC impulsaran una resolución conjunta a favor del concierto cuando aún no se han acabo los trabajos de la comisión parlamentaria que lo está estudiando.

Desde las filas socialistas censuran como republicanos y convergentes han planteado la demanda del concierto, y Sempere ha espetado al conseller que "hasta su hijo" sabe que la mejor manera de conseguir la cosas es pedirlas bien, una máxima que, a su juicio, CiU y ERC no han respetado.

Asimismo, ha alabado el sistema de financiación actual que pactó el segundo tripartito, y que según los cálculos de los socialistas reportó más de 2.400 millones extras a las arcas catalanas convirtiendo a Catalunya en la cuarta comunidad de régimen de financiación común mejor financiada.

Mas-Colell ha concluido que Catalunya necesita "más control" en la recaudación de sus impuestos, ya que el actual sistema ha reportado un déficit de 4.700 millones de euros que es imputable, según ha dicho, o a la deslealtad institucional del Gobierno o a la mala gestión económica del tripartito.

Además, ha asegurado que si el Estado hubiera gestionado mejor sus recursos en los últimos años, ahora tendría 30.000 millones de euros más que podría gastar en "sanidad y educación".