Mas-Colell confía en que el pacto fiscal ayude a reducir el déficit fiscal con España

Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 22:20

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha confiado en que en el marco de la comisión del pacto fiscal --que presenta sus conclusiones este viernes-- se puedan poner las bases para reducir el déficit fiscal de Catalunya con España.

Ha hecho estas declaraciones a la prensa tras exponer en la comisión de Economía del Parlament que se mantiene el déficit fiscal de Catalunya respecto a su contribución a España, según se desprende de los datos que ha avanzado de la actualización de las balanzas fiscales con datos de 2009, primer año completo en el que se aplicó la nueva financiación.

En su comparecencia, ha expuesto: "Seguimos donde estábamos, es decir, con un déficit fiscal estructural entre el 8 y el 8,5% del PIB catalán, una situación nada razonable".

Ha argumentado que estos datos han seguido la metodología aplicada en las últimas balanzas fiscales, con datos de 2005, y siguiendo el concepto de balanza fiscal neutralizada por ingresos para evitar desviaciones por el ciclo económico, de forma que los resultados constatan un déficit fiscal del 8,3% en 2005 y del 8,4% en 2009 (16.434 millones de euros).

Al preguntársele por la relación entre la nueva financiación y el déficit fiscal de 2009, ha considerado que "2005 y 2009 son años muy diferentes, entre los que han cambiado muchísimas cosas, y no se puede atribuir a nada, sino a muchas cosas que se anulan entre sí".

Ha repasado que 2005 fue un año en que "la economía estaba creciendo a gran velocidad, y en 2009 estaba en recesión".

Con todo, según lo ya mencionado, sí que ha esperado que si se consigue el pacto fiscal para Catalunya --con la consiguiente mejora de la financiación--, ello contribuya a reducir el déficit fiscal.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El portavoz de C's en la comisión de Economía, Jordi Cañas, ha interrumpido la exposición del conseller para reprocharle que no estaba previsto en el orden del día incluir datos de las balanzas fiscales, aunque seguidamente se ha dado continuidad a la comparecencia.

Sobre el mismo tema, la parlamentaria del PSC Rocío Martínez-Sampere ha pedido que antes de aportar datos de este tipo, se remita a los grupos parlamentarios la documentación correspondiente y completa.

Ante estas intervenciones, Mas-Colell ha recordado que la actualización de las balanzas fiscales fue un encargo del Parlament al Govern en el marco de la definición del modelo de pacto fiscal.