Mas condiciona un pacto de financiación a cumplir calendario, sacar máximo provecho al Estatut y negociar bilateralmente

Subraya que no pueden excluir a CiU de la negociación porque debe votar el modelo en las Cortes

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 21 abril 2008 16:26

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, condicionó hoy un pacto con el Govern sobre el nuevo modelo de financiación a que se cumplan los plazos marcados por el Estatut para lograr un acuerdo, a sacar el máximo provecho a lo que dispone el texto estatutario y a que la negociación con el Ejecutivo central sea bilateral.

En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo de CiU, Mas rechazó iniciar una negociación con la premisa de que no habrá acuerdo antes del 9 de agosto, como establece el Estatut. "Si a la primera de cambio el propio Govern ya dice que esto del calendario tampoco tiene tanta importancia, vamos mal", señaló.

Remarcó que el Estatut daba un tiempo de dos años, durante los cuales ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el de la Generalitat, José Montilla, han iniciado negociaciones. "Y ahora corramos todos pero sin prisa", ironizó Mas en referencia a las informaciones que apuntaban a que puede haberse ampliado hasta otoño el plazo para un acuerdo de financiación.

Pese a reconocer que le hubiera gustado que Montilla llevase la iniciativa en este asunto, indicó que CiU negociará con quien el Govern decida, y celebró que el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, haya invitado a la federación a participar en las negociaciones.

Mas apostó, además, por sacar el "máximo rendimiento" a lo que dispone el Estatut. "Si vamos a una negociación con la cabeza un poco baja, sacrificando posiciones, no saldremos bien parados", remarcó, que pidió "exprimir al máximo" el texto y acudir a Madrid con "exigencia y ambición".

También destacó que el Estatut permite negociar bilateralmente con el Gobierno central, por lo que consideró que la negociación de la cuota de solidaridad "no puede ser la excusa" para que el modelo deba decidirse entre todas las comunidades, postura que llega desde el PSOE, señaló.

Respecto a la presencia de CiU en el proceso, subrayó que la federación "estará guste o no guste", pues debe votar la ley que consagre el nuevo modelo de financiación en las Cortes y, además, puede llevar el asunto al Parlament siempre que quiera.

No se refirió en ningún momento a que la federación pueda participar en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat --algo que siempre ha pedido CiU--, pero sí subrayó que no pueden ser excluidos de la negociación como primera fuerza en Catalunya y tercera en España.

Todavía no hay fecha para la primera reunión entre CiU y el Govern para consensuar el modelo de financiación. La semana pasada, el conseller Castells envió una carta a Mas en que pedía la colaboración de la federación en este sentido. Recibió una respuesta positiva del líder de CiU, que encargó las negociaciones al ponente del Estatut Francesc Homs.

Contenido patrocinado