Más confianza de los economistas catalanes en la economía de Catalunya y del conjunto de España

Publicado 06/01/2015 13:15:47CET

BARCELONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los economistas catalanes han valorado con un 4,48 y un 3,90 sobre 10 las economías de Catalunya y España, respectivamente, en el Índice de Confianza de la encuesta del Colegio de Economistas de Catalunya, que tiene en cuenta aspectos como la inflación, el paro, el clima político y el PIB, entre otros.

Catalunya mejora su nota 0,39 puntos respecto al sondeo de junio cuando obtuvo un 4,09, mientras que España pasa de un 3,65 a un 3,90, ha informado el Colegio de Economistas este martes en un comunicado.

Aun así, el 47,3% de los colegiados que respondieron la encuesta considera que la situación de la economía catalana es igual que hace un año, el 36,1% cree que es mejor y el 16,1% que ha empeorado.

El porcentaje de los que creen que la evolución de la economía se ha mantenido estable o ha empeorado se ha incrementado con respecto a la encuesta anterior, lo que el informe atribuye a "una desaceleración en la tendencia positiva de las expectativas que se venía registrando desde 2013".

Los problemas más importantes de la economía siguen siendo el paro (72,3%), la situación financiera y la falta de crédito (51,2%) y el "déficit fiscal" de Catalunya con el Estado (51,2%).

DEBATE TURÍSTICO

El 49,1% de los colegiados barceloneses considera que el modelo turístico de la capital catalana ha perdido calidad en los últimos años, y el 41,5% de ellos no está de acuerdo.

En Girona, el 82,6% de los economistas valoran positivamente la incidencia de los festivales artísticos que se celebran en la provincia.

En Lleida, el 47,1% rechaza la propuesta de convertir el tramo de la N-240 de Lleida a les Borges Blanques en autovía en régimen de concesión hasta el 2021, el 35,3% se muestra partidario, pero cree que es insuficiente porque consideran que también debería incluir la autovía Reus-Montblanc, y el 8,8% está de acuerdo con la iniciativa.

La mayoría de los economistas de Tarragona (59,1%) consideran que el mercado inmobiliario todavía no ha empezado a mejorar en la provincia, y un 28% cree que sí.