Mas exige responsabilidades por los informes y Montilla le echa en cara estudios de su época

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 15:33

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, exigió al presidente de la Generalitat, José Montilla, que asuma las responsabilidades que correspondan por los informes inútiles encargados por el Govern, a lo que Montilla replicó echándole en cara estudios de la época de Mas como conseller en cap.

En su intervención en el Debate de Política General, Mas subrayó que un miembro del Govern de CiU, Josep Maria Servitje, ha sido inculpado por un informe de 42.000 euros, cuando el tripartito "ha gastado inútilmente miles de euros y no piensan asumir ni una responsabilidad".

El líder de CiU señaló que o la responsabilidad es de todos o lo es del presidente como máximo dirigente. "¿Tanto cuesta asumirlo?", preguntó. En su turno de réplica, el presidente de la Generalitat apuntó que es el actual Govern el que ha introducido transparencia en la gestión pública, publicando sueldos de altos cargos y haciendo también una auditoría externa sobre los informes.

"Antes había informes que se negaban, no se dejaban ver ni existían, y usted como conseller en cap no respondió", reprochó Montilla. El presidente catalán se refirió a un informe de 55.000 euros titulado 'Configuración de la opinión a través de los medios. Análisis cuantitativa y cualitativa', y otro de 38.000 con el título 'Estudio sobre la evaluación de demandas y actitudes de los ciudadanos en los medios en la ciudad de Barcelona'.

Ambos estudios, dijo, son del periodo 2002-2003, cuando Mas era conseller en cap, y son informes que no se localizaron en su momento. "Alguien se los llevó o debieron perderse", ironizó. Por primera vez, insistió, el Govern ha encargado una auditoría externa que ha presentado en el Parlament, que pone de relieve que no hay ni ilegalidad ni irregularidad. De todas formas, señaló que no es lo mismo hablar de estudios inútiles que de informes de dudosa utilidad.

Montilla aseguró que el Govern implementará las medidas que ha propuesto la Intervención General "para dar más transparencia aún, más seguridad, y para hacer aún un uso mejor de los recursos públicos".

En el careo entre Mas y Montilla también hubo tiempo para hablar del Estatut y de la sentencia del Tribunal Constitucional. El presidente de CiU señaló que espera que el jefe del Ejecutivo catalán no acepte políticamente ningún recorte del texto. Apuntó que no debería confiar demasiado en el Govern a juzgar por la defensa del autogobierno que ha realizado en los últimos años, y citó aquí la Ley de Dependencia y los ordenadores portátiles anunciados por el Gobierno.

Aun así se acogió a la defensa que hizo ayer Montilla del Estatut: "Cuando usted dice ni un paso hacia atrás le cogemos la palabra y le cogeremos la mano. Ni un paso quiere decir que políticamente nosotros no tenemos que aceptar ni un recorte del Estatut aprobado por el pueblo de Catalunya".

Aquí Montilla replicó que si critican la Ley de Dependencia, deberían preguntarle a las miles de personas que están cobrando. En cuanto a los portátiles, señaló que lo que ha hecho la Generalitat es que esta medida llegue a más familias, aunque tengan que pagar. "Yo no soy partidario de que todo sea gratis y para todo el mundo", dijo apelando a la cultura de la responsabilidad.

Y sobre el Estatut, Montilla insistió en su voluntad de cumplir el mandato estatutario, y consideró que las posibilidades de tener éxito están estrechamente vinculadas a la capacidad de sumar al máximo de fuerzas políticas y sociales.

"Además de la convicción en la validez del Estatut, nos hace falta saber actuar con inteligencia, sin caer en la tentación de hacer concesiones a la galería. Es necesario persistir para encontrar aliados", concluyó Montilla, que defendió la constitucionalidad del texto, la unidad política y social y la interlocución con España. De esa manera, dijo, Catalunya podrá evitar cualquier intento de disminuir su autogobierno, legitimando el Estatut cada día ante los ciudadanos.