BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha insinuado que Mariano Rajoy (PP) subirá impuestos si es el próximo presidente del Gobierno, al contrario de lo que está diciendo ahora: "Me huelo que, cuando lleguen al Gobierno, subirán algún impuesto".
"Me gustará ver si, cuando llegan al Gobierno, hacen políticas como las que estamos haciendo en Catalunya", ha asegurado en una de sus intervenciones en la segunda jornada del Debate de Política General en sede parlamentaria.
Mas ha retado al PP a hacer los mismos recortes que está haciendo el Govern, y también a secundar su propuesta de concierto económico, ya que es lo que quieren la mayoría de los catalanes, añadiendo que él tiene claro que la ecuación "más Catalunya y más Europa implica menos España", ya que los gobiernos centrales deben perder peso a favor de entidades supra y subestatales.
En una intervención de réplica al PP fundamentalmente económica, ha dicho que la prueba de que ante la crisis el Govern toma las medidas necesarias, con independencia de que hay elecciones en poco más de un mes, es que una empresa pública --en alusión a Gisa-- ha presentado un ERE, algo "jamás visto" en la historia de la Catalunya contemporánea.
"Estamos cogiendo el toro por los cuernos", ha dicho Mas, haciendo un guiño a la celebración taurina, días después de que la plaza La Monumental haya acogido la última corrida en Catalunya antes de que entre en vigor el 1 de enero la prohibición aprobada por el Parlament.
Mas ha pedido prudencia a los populares, y les ha advertido de los riesgos de los "discursos fáciles" y la demagogia, y más teniendo en cuenta que tienen muchas posibilidades de presidir el Gobierno tras el 20N.
CONTRARRÉPLICA DE CAMACHO
En su contrarréplica, Camacho ha reiterado la predisposición del PP a escuchar y a hablar sobre la propuesta de pacto fiscal de CiU después de las elecciones siempre que se haga desde "la lealtad recíproca y la responsabilidad".
La dirigente del PP catalán ha recordado el compromiso adquirido por Rajoy en sus visitas a Catalunya de "escuchar" la mejora de la financiación demandada por CiU, aunque ha señalado que otras autonomías como Madrid y la Comunidad Valenciana también aportan una gran cantidad de recursos al Estado.
Sin embargo, Camacho ha avisado a Mas de que "no puede presentar el pacto fiscal como la excusa y la solución a todos los problemas", y ha señalado que, si no existe crecimiento económico, una nueva financiación solo serviría para repartir la pobreza.