BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado este miércoles al PSC a alinearse con el Govern sobre el modelo de financiación que debe tener Catalunya, y no con el PSOE ni la Junta de Andalucía.
En la sesión de control al Govern en el Parlament, ha asegurado que "claro" que está hablando con Gobierno central y PSOE sobre financiación, pero desea saber si el socialismo catalán irá de la mano de la Generalitat en esto.
"Quisiera saber, a la hora de la verdad, hacia dónde se inclinará la balanza. Quisiera que se inclinase hacia un modelo de financiación mejor" que el vigente, hecho durante el tripartito que presidió José Montilla, ha dicho.
Mas --que se reunió semanas atrás con los líderes del PSC y del PSOE, Pere Navarro y Alfredo Pérez Rubalcaba--, ha señalado: "Ya veremos si la posición del PSOE acaba siendo favorable a Catalunya o no".
El presidente también ha apuntado que, cuando ha dialogado o ha escuchado las tesis del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ve que son "muy opuestas" a las que defiende el Govern.
Tras recordar que Griñán también es presidente del PSOE, Artur Mas ha pedido "ayuda" al PSC para lograr que el modelo de financiación catalana que defienda el Govern sea una realidad.
Ha lamentado que el PSC siga echando en cara a CiU su apoyo a la reforma laboral, recalcando que la que hizo el PSOE en la legislatura 2008-11 tuvo la oposición de sindicatos y trabajadores, y hubo una huelga general.
NAVARRO PIDE PRIORIZAR
Lo ha dicho después de que, en su intervención parlamentaria, Navarro haya instado a Mas y a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, a "no pelearse tanto" ni polemizar durante la sesión de control en la cámara.
Navarro ha pedido al Govern un cambio de rumbo y que, en vez de constituir el Consell de la Transició Nacional, "encargue a algún conseller un plan de urgencia para evitar casos de malnutrición infantil".
También le ha propuesto dar un viraje en su política exterior: "¿Qué día hará un viaje fuera de Catalunya para llevar nuevas inversiones y no para dar una imagen de inestabilidad internacionalizando su conflicto?", ha lamentado Navarro.