Mas: "Madrid practica la cultura del poder y Catalunya la del pacto"

Artur Mas inaugura la exposición ‘El pintor Antoni Viladomat’
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 12:00

GIRONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este sábado que "Madrid practica la cultura del poder y Catalunya la del pacto", y ha añadido que este es un hecho diferencial que se contrapone a través de la cultura.

En un acto en Girona, Mas ha manifestado que la base cultural hace que el pueblo catalán actúe de una forma determinada, "con semillas de diálogo y espíritu pacífico", mientras ha considerado que el Gobierno central impone el poder.

"Si puede ser un poder absoluto, mejor", ha afirmado Mas, refiriéndose al comportamiento que llega desde Madrid, al mismo tiempo que ha destacado que el hecho catalán y la catalanidad están, según él, más vivos que nunca.

En la inauguración de la exposición 'El pintor Antoni Viladomat' en el Museu d'Art de Girona --que se suma a los actos conmemorativos del Tricentenario--, el presidente ha recordado que en 1714 los valores culturales catalanes "tenían todos los números de desaparecer".

No obstante, Mas ha puesto de relieve que una base cultural sólida ha permitido invertir la situación, sacando adelante tanto la cultura y como la lengua catalana, después de que en 1714 Catalunya se encontrara "en auténtica ebullición".

Así, el presidente de la Generalitat ha considerado que la cultura "es mucho más que economía" y lo ha reivindicado en el marco del Tricentenario, poniendo de ejemplo al pintor Antoni Viladomat como uno de los referentes de principios del siglo XVIII.

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha calificado Viladomat como "uno de los grandes nombres" de la pintura catalana y ha elogiado que esta exposición del pintor se haya organizado de forma conjunta, mediante cinco muestras ubicadas en cuatro ciudades de Catalunya.

"Es un acierto pensar en cultura nacional en término de país", ha asegurado Puigdemont, quien ha añadido que Girona está dispuesta a formar parte de esta política, que promueve la cultura catalana en red.

Leer más acerca de: