Actualizado 30/11/2021 15:57

4.500 personas se manifiestan en Barcelona contra las condiciones de los interinos

Manifestación con motivo de la huelga del sector público en Barcelona.
Manifestación con motivo de la huelga del sector público en Barcelona. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La protesta se produce en el marco de una huelga convocada por la Taula sindical de Catalunya

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

Unas 4.500 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han manifestado este martes en Barcelona para protestar contra la temporalidad de los funcionarios interinos y el decreto aprobado por el Gobierno para regularizar su situación, en el marco de una jornada de huelga de interinos convocada por la Taula sindical de Catalunya.

Los participantes se han congregado en la plaza Urquinaona y han empezado a andar a las 12.47 horas, cuando la organización ha hecho detonar unos petardos que han dado inicio a la manifestación.

Han bajado la calle Via Laietana, por la que han seguido detonando petardos y han liberado humo de color negro y rojo al grito de 'Cap interina al carrer, les que hi som ens quedem' ('Ninguna interina a la calle, las que estamos nos quedamos').

También han gritado 'Iceta, cretí, treballa d'interí' ('Iceta, cretino, trabaja de interino') y 'Les oposicions no són la solució' ('Las oposiciones no son la solución'), entre otras consignas.

Esta ha sido la manifestación principal de la jornada de huelga por las condiciones laborales de los interinos de la Generalitat, que hasta las 12 horas ha tenido un seguimiento del 10% según los sindicatos y del 2,85% según el Govern.

FOMENT DEL TREBALL Y CC.OO. DE CATALUNYA

Los manifestantes han parado frente a Foment del Treball, donde han liberado más humo de color y un hombre con la cara tapada ha escrito en la pared 'Fixesa ja' ('Fijeza ya').

La manifestación se ha vuelto a detener en la plaza de l'Àngel, justo antes de llegar a la sede de CC.OO. de Catalunya, donde se han escuchado cánticos de 'Prou de pactes i traïcions, UGT i Comissions' ('Basta de pactos y traiciones, UGT y Comisiones'), entre otros, además de la detonación de más petardos.

En ese momento, un grupo de personas se ha dirigido justo delante de la sede, ha liberado más humo y ha escrito en sus paredes 'esquirols' ('esquiroles'), 'venuts' ('vendidos'), y 'sou la vergonya del sindicalisme' ('sois la vergüenza del sindicalismo'), entre otros.

Han seguido por la calle de Jaume I, hasta llegar a la Generalitat, donde han detonado los últimos petardos, han hablado miembros de los sindicatos convocantes y han leído un manifiesto conjunto en el que han pedido la estabilización de los trabajadores en situación de temporalidad.

En la plaza se han reunido unas 1.500 personas, según cifras de la Guardia Urbana, mientras que el conjunto de la protesta ha sumado a 4.500 manifestantes.

Tras la lectura, la organización ha dado por finalizada la manifestación a las 14.37 horas y los participantes han empezado a dispersarse.

IAC E INTERSINDICAL

En declaraciones a los medios, la portavoz de la IAC, Assumpta Barbens, ha explicado que el proyecto de ley no estabiliza la situación laboral de los trabajadores, sino de las plazas, algo que puede conllevar "que muchas interinas se queden en la calle".

Por su parte, el secretario general de la Intersindical Alternativa de Catalunya (IACT), Sergi Perelló, ha explicado que la propuesta de decreto puede generar el expediente de regulación de empleo (ERE) "más grande del mercado laboral del país" porque centenares de millares de personas pueden quedar afectadas.

Han sido convocadas por la Confederació General del Treball (CGT), Confederació Nacional del Treball (CNT), Comissions de Base (CoBas), Coordinadora Obrera Sindical (COS), Intersindical Alternativa de Catalunya (IACT) y Solidaritat Obrera (SO).

El pasado 28 de octubre ya se realizó una huelga de interinos con el mismo motivo que logró un seguimiento del 18% según sindicatos y del 7,3% según la Generalitat, mientras que 10.000 personas se manifestaron en la plaza Urquinaona de Barcelona, según datos de la Guardia Urbana de Barcelona.

Más información