Más de un millar de regantes acuden mañana al Congreso Nacional en Tarragona

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 15:07

TARRAGONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El sector del regadío español se dará cita mañana en Tarragona en el marco del XII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, con el fin de analizar la situación actual de la agricultura y el agua, dentro de un contexto marcado por el riesgo de 'provincialización' de la gestión de las cuencas y la subida de las tarifas eléctricas, que amenazan la continuidad de los procesos de modernización de regadíos.

El objetivo de esta cita, que reunirá a más de un millar de regantes, es servir de punto de encuentro a usuarios del agua, Sociedades Estatales de Infraestructura Agraria (SEIASAS), universidad y empresas del sector para debatir los problemas detectados por las comunidades en relación al agua y al riego, así como alcanzar conclusiones que contribuyan al avance de la legislación en estas materias, con el fin de mejorar la gestión de los recursos

Este foro, organizado por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) y la Comunidad General de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro, será inaugurado por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el conseller de Agricultura, Joaquím Llena. La clausura, el día 14 de mayo, correrá a cargo de la directora general del Agua, Marta Moren.

Además, en esta edición se celebrará también la asamblea de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC), asociación que vela por los intereses de los regantes de todos los países miembros -Italia, Grecia, Francia, Portugal, España, Túnez, Marruecos y Egipto-, con el fin de designar a los nuevos miembros que integrarán la junta directiva (presidente, vicepresidentes, responsables de tesorería y cargos vocales).

Esta edición del Congreso abordará, entre otros temas, la problemática de la modernización de regadíos, tras la supresión de las tarifas de riego, poniendo especial hincapié en la viabilidad de la primera fase del Plan Nacional de Modernización de Regadíos (PNR) Horizonte 2008, que se calculó sobre la base de unos costes energéticos que posteriormente se han multiplicado.

Asimismo, se debatirá sobre la sostenibilidad de los regadíos que está previsto transformar en la segunda fase del PNR Horizonte 2015.

Por otro lado, este encuentro se centrará en las competencias del Estado en materia de aguas y el principio de unidad de gestión de cuenca, analizando las consecuencias políticas y sociales de la titularidad exclusiva sobre las aguas que se atribuyen algunas comunidades en sus recientes reformas estatutarias.

Asimismo, se abordará el uso de aguas superficiales y subterráneas como medida para hacer frente a los periodos de escasez de lluvias, utilizando prioritariamente los acuíferos en épocas de sequía para usos agrícolas y reservando las aguas superficiales de mayor calidad para otros usos prioritarios.

Por último, se analizará la importancia de que los criterios para la fijación de los caudales ecológicos en las cuencas tengan en cuenta las posturas de todos los actores sociales, económicos, técnicos e institucionales vinculados al agua, con el fin de alcanzar el mayor consenso posible y garantizar la cantidad y calidad de las aguas para los usos ya existentes