BARCELONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La artrosis está actualmente sobrediagnosticada e infratratada, con un incumplimiento de las pautas terapéuticas por parte de más de la mitad de los pacientes, según han coincidido en destacar este jueves los especialistas reunidos en el II Simposio de Artrosis de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado en Barcelona.
Según han explicado los organizadores en un comunicado, el jefe de Servicio de Reumatología del Hospital del Mar de Barcelona, Pere Benito, ha recordado que la artrosis es una de las enfermedades más prevalentes en España, donde afecta en torno a cinco millones de personas --aproximadamente el 10% de la población--, y es una de las afecciones "que más recursos sanitarios consume".
Benito ha recordado que, como la mayoría de enfermedades crónicas, la artrosis no tiene un tratamiento definitivo, por lo que es necesario que los pacientes colaboren en las terapias terapéuticas existentes, que permiten disminuir los síntomas y mantener la capacidad funcional.
Por su parte, el especialista de la Unidad de Artrosis del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar Jordi Monfort ha recordado que diferentes estudios señalan que "hasta un 25% de los pacientes abandona de forma rápida la medicación con determinados fármacos y el resto la toman de forma intermitente e inadecuada".
La presencia de síntomas relacionados con la artrosis es rara antes de los 45 años, pero es difícil establecer una edad de inicio, en parte porque los cambios radiológicos son previos a la aparición de los síntomas, ha añadido Monfort.
"El diagnóstico de la enfermedad se realiza de forma tardía, cuando ya está demasiado avanzada para esperar grandes cambios tras el uso de fármacos modificadores de la enfermedad", ha concluido el especialista.
MÁS DE 65 AÑOS
Además, la portavoz de la SER y jefa de Servicio de Reumatología de la Corporació Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), Marta Larrosa, ha destacado la artrosis es la enfermedad articular "más frecuente y que causa más discapacidad entre la población de más de 65 años en España".
"El incremento de la expectativa de vida hará que en el año 2020 la artrosis sea la cuarta causa de discapacidad en el mundo", ha añadido Larrosa, que ha afirmado que 1,2 millones de catalanes sufren artrosis de rodilla, mano o columna, y casi una tercera parte del tiempo asistencial de los médicos de atención primaria tiene relación con problemas del aparato locomotor.