Mas nombrará a un responsable que velará por el despliegue de las medidas anticorrupción

Artur Mas, en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 16:22

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que va a nombrar a un responsable que se encargará de velar por que las 81 medidas contra la corrupción que quiere impulsar sean una realidad cuanto antes.

En una de sus intervenciones este miércoles en el pleno del Parlament, Mas ha asegurado que este responsable no será de su partido, y que podría ser un independiente o bien alguien vinculado a otra formación.

Este cargo formará parte de su "entorno más inmediato" y le informará puntualmente sobre el despliegue de todas las medidas anticorrupción que se acordaron en dos cumbres específicas donde participaron representantes del Govern, el Parlament y de las instituciones judiciales y de control.

En cuanto al 'caso Palau' de presunta financiación irregular de CDC, Mas ha señalado, sobre las adjudicaciones que hizo el Govern en la última legislatura de Jordi Pujol: "Todo el mundo sabe que se hicieron con toda la corrección".

"Miren todas las adjudicaciones y no verán ni una sola que vincule cualquier contratación con una operación irregular de financiación", ha señalado Mas.

También se ha referido a las declaraciones que en 2005 hizo el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien en un debate en el Parlament sobre el hundimiento de las obras del Metro del Carmel, espetó a CiU que tenían el "problema del 3%", palabras que luego ratificó.

Mas ha recordado de que tras estas declaraciones, Fiscalía Anticorrupción "investigó durante meses, meses y meses a CDC y a CiU" pero no encontró nada.

Por ello, ha pedido a la oposición que "no hablen de la forma que hablan" cuando abordan el 'caso Palau', enfatizando que él no tiene problemas en afrontar a fondo las consecuencias de la corrupción, pero que el debate debe hacerse, en su opinión, sin faltar a la verdad.

"NO CONDENAR DEUDAS"

También se ha mostrado partidario de tomar otras medidas a las anunciadas, como que quienes son condenados por delitos por corrupción no puedan hacer contratos por el sector público y "no condenar deudas de los partidos" por parte de las entidades financieras.

En cuanto a la propuesta de que los partidos condenados por financiación irregular dejen de recibir subvenciones públicas, Mas se ha mostrado partidario de legislar en este sentido, pero dejando claro que la sanción debe estar limitada a un tiempo en concreto.

Para garantizar la transparencia y combatir la lacra de la corrupción, la clase política tiene que ser autoexigente, pero ha apelado a la responsabilidad: "Tampoco la sangre debe llegar al río".

Según Mas, los políticos tienen que ser transparentes, pero tampoco deben "desnudarse", y ha asegurado que la oposición debe tener acceso a toda la información que solicita, pero tiene que respetar que no se puede difundir la que por ley no se puede hacer pública.