Mas obvia las propuestas más liberales de sus asesores en la cumbre anticrisis

Artur Mas, CiU
CIU
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 23:12

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La propuesta que el Govern hará a la oposición y a los agentes socioeconómicos en la cumbre anticrisis de este viernes obvia las medidas más liberales que había propuesto en su informe el Consejo Asesor para la Recuperación Económica y el Crecimiento (Carec).

El documento del Govern, al que ha tenido acceso Europa Press, se limita a recoger los pocos aspectos que propone el Carec que generan consenso, como la potenciación de la Formación Profesional, cambios en el Impuesto de Sociedades y estímulos fiscales para las empresas que mantengan la plantilla.

Otras propuestas que propondrá el Govern y que sí que cuentan con consenso son eliminar burocracia, potenciar el Corredor Mediterráneo y exigir el traspaso de los aeropuertos secundarios y los puertos de Barcelona y Tarragona, así como que un consorcio público-privado gestione El Prat.

Por contra, buena parte de las medidas más polémicas que proponía el Carec se han caído del tintero, como el adelgazamiento del sector público, introducir el copago en los servicios públicos --habla de "tasas" en determinados servicios--, y un contrato único con una indemnización por despido "moderada", es decir, más barata, para combatir la temporalidad.

Este guión del Carec, que trascendió este miércoles, no dejó indiferente a nadie: el Govern se apresuró a dejar claro que esta no era su propuesta, sino la del comité de 'sabios' que el propio Mas designó con Salvador Alemany al frente; a las patronales estas propuestas le convencen, mientras que la oposición y los sindicatos las tildan de ultraliberales y neoconservadoras.

"RACIONALIZAR" EL MARCO FISCAL

El documento que el Govern ha remitido a los participantes de la cumbre tiene nueve páginas y entre sus propuestas más destacadas, una reforma del Impuesto de Sociedades, que pasa porque esta tasa sea "un elemento de competitividad económica, más que un elemento de recaudación".

Por ello, el Govern defiende "facilitar el aplazamiento automático de impuestos y cotizaciones" a las empresas que hayan mantenido la plantilla desde que empezó la crisis.

También se propone un programa de incentivo de la ocupación que permita dar trabajo y formar al mismo tiempo hasta 10.000 parados, sobre todo de los colectivos más afectados por la lacra del desempleo como jóvenes, mujeres y mayores de 52 años.

El Govern quiere que de la cumbre salgan acuerdos concretos en cinco campos: simplificación de cargas administrativas y ventanilla única, reforma de la FP para extenderla y abrirla al aprendizaje a distancia, nuevo modelo de gestión de infraestructuras, racionalización del marco fiscal y políticas de fomento de la ocupación.

Además, el Ejecutivo encargará a la cumbre que trabaje conjuntamente con el Carec para analizar opciones para abrir nuevas vias de financiación al sector privado, facilitar la actividad a pequeñas y medianas empresas, mayor interrelación entre investigación, innovación, universidad e industria, fomentar el espíritu emprendedor y un reforma de la política energética.

De la comisión saldrá también un mandato para que la comisión parlamentaria de análisis de un nuevo pacto fiscal concluya sus trabajos de carácter técnico el 31 de octubre.

INTERVENCIÓN INICIAL DE MAS

Mas abrirá la cumbre con una primera intervención, seguida de una alocución del conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en la que reivindicará la necesidad de que partidos políticos y agentes sociales vayan de la mano, y por la presentación del informe del Carec por parte de su presidente, Salvador Alemany.

Tras estas primeras declaraciones y una breve pausa para comer de pie, será el turno de iniciar el debate en el que todos los partidos presentarán sus propios documentos y del que se intentará salir con algún tipo de pacto concreto que evite la sensación de que la cumbre "quede en una foto" como temen los partidos de la oposición.

A la cumbre están convocados más de 30 personalidades, entre consellers, miembros del Carec, al menos dos representantes por grupo o subgrupo parlamentario y delegados de las patronales y los sindicatos.