Mas pide limitar la construcción de nuevos hospitales y el catálogo de servicios de sanidad

El Presidente De Ciu, Artur Mas.
CIU
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 20:43

BARCELONA 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, propuso hoy limitar la construcción de nuevos hospitales y catálogo de servicios de la sanidad pública, y aprovechar todas las potencialidades que ofrece la red sanitaria y farmacéutica actual, tras alertar que el sistema no será viable si no se aplican cambios basados en la actitud y sobre la oferta y la demanda del sector, y más aún dada la coyuntura de crisis actual.

Lo dijo en su intervención en la comida que compartió con miembros del sector sanitario dentro del ciclo de conferencias 'Comidas en la Casa Convalescencia", organizado por la Fundació Josep Laporte, la Universitat Autònoma (UAB) de Barcelona y Pfizer.

Pese a afirmar que el sistema sanitario catalán es muy bueno y que, a su juicio, está por encima del resto de España y muchos países europeos, destacó que, como en el resto de sectores, se ha vivido por encima de las posibilidades que si se mantiene "petará", por lo que defendió que hay que tomar decisiones aunque sean impopulares.

Recordó así que los catalanes tienen una esperanza de vida superior a otros países europeos, son los que acuden más al médico y no tienen que pagar "nada" para acceder a los servicios sanitarios. Esta falta de barreras de acceso, precisó, conlleva que una sobrecarga que se materializa en forma de listas de espera.

Para dar un vuelco a este escenario, Mas planteó diversas reformas a llevar a cabo, como limitar la construcción de hospitales en Catalunya, tras considerar que tener un hospital cada 30 kilómetros es un "lujo".

"Alguien deberá comenzar a explicar que esto del 'yo quiero mi hospital' no puede ser", aseveró el líder de CiU, quien, por contra, propuso potenciar las capacidades de la "impresionante" red de farmacias que hay en Catalunya y a sus profesionales.

Otra de las cuestiones que Mas pone encima de la mesa es revisar el catálogo de servicios que ofrece la sanidad pública porque "no puede darlo todo y todo a la vez". Así, el 90 o 95% de los servicios que se prestan actualmente se mantendrían, pero una pequeña parte debería formar parte una oferta complementaria con unas condiciones de financiación diferentes, en la línea de lo que se hace en el resto de Europa.

Reivindicó también el 'copago' como fórmula para prestar una mejor atención y tener menos listas de espera, aunque teniendo en cuenta a las personas en situación más débil, así como aplicar "desgravaciones fiscales" a los que paguen mutuas privadas.

Además de reclamar mayores campañas en favor del campo sanitario y potenciar que aumente el número de jóvenes que quieran estudiar medicina, defendió una gestión más ágil, autónoma y corresponsable del sector y una menor burocratización.

Contenido patrocinado