Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado, tras visitar la capilla ardiente de Adolfo Suárez, que hacen falta políticos que no miren "hacia otro lado" y afronten los problemas arriesgándose, aunque se quemen o se les queme.
Así se ha pronunciado Mas en el patio del Congreso tras permanecer unos diez minutos en la capilla ardiente y dar el pésame a los familiares del que fuera el primer presidente de la Transición, que falleció el domingo en Madrid a los 81 años.
El mandatario catalán ha hecho constar que el objetivo "fundamental" de su visita era mostrar sus respetos como presidente de Catalunya y dar el pésame a la familia.
Según ha enfatizado, la mayoría de los catalanes sienten no sólo respeto, "sino también reconocimiento, consideración y admiración a la obra de gobierno y de quehacer político de Suárez, y a lo que fue capaz de hacer".
LEGADO
Así, ha subrayado que, aunque las personas desaparezcan, los valores que encarnan pueden permanecer: "Y algo podemos aprender todos de la gran visión que tuvo Suárez en momentos difíciles", ha agregado.
A su juicio, en la actualidad estos valores "tienen plena vigencia, pero se echan algo a faltar", y ha recalcado que ello hace hoy más falta que nunca.
En opinión de Mas, figuras como la del que fuera el primer presidente de esta etapa democrática "hay pocas", por lo que hay que reconocerlas públicamente.
"Es bueno que todos aprendamos de estos valores y de su forma de ser y de hacer", ha dicho, antes de remarcar que en la actualidad las cualidades de Suárez hacen más falta que nunca.
Mas ha destacado que Suárez tuvo una gran visión en momentos muy difíciles, y que actuó con "auténtico sentido de Estado, mucha audacia, coraje político y personal, y generosidad", anteponiendo el interés general del conjunto del Estado al suyo propio y al de su partido.
"Hizo mucho y bien en muy poco tiempo y, aunque durante muchos años no se le reconociera plenamente, se atrevió, actuó con gran valentía, arriesgó, ganó y se quemó o le quemaron. En los momentos actuales, gente con esta visión, sentido y características hace especialmente falta", ha incidido Mas.
SE ECHA DE MENOS ESA "VALENTÍA"
"A grandes retos, grandes soluciones que no pueden ser las típicas ni las clásicas, sino que hay que desarrollar un gran poder de imaginación y de coraje político para enfrentar estas situaciones", ha comentado, en alusión al proceso soberanista abierto en Catalunya.
En este punto, ha recalcado que Suárez nunca miró hacia otro lado: "Miró de cara a los problemas, no los soslayó ni los rehuyó. Esto es un activo político que deberíamos tener muy presente en los momentos actuales".
Ha mencionado como uno de los gestos de más coraje político de Suárez que él, junto al Rey, decidieron restablecer la Generalitat como institución de autogobierno con el retorno desde el exilio del entonces presidente catalán Josep Tarradellas antes de que se aprobara la Constitución: "Quien lo vio y quien lo ve".
En el Salón de Pasos Perdidos, donde se ha instalado la capilla ardiente, Mas ha dado el pésame a los hijos varones de Suárez, y ha permanecido un momento ante el féretro del expresidente.
Según ha explicado después, ha sido una breve conversación llena de emoción y respeto mutuo en la que Adolfo Suárez Illana le ha pedido que trasmitiera "sus saludos más fervientes al conjunto del pueblo Catalunya", y su agradecimiento por todas las muestras de pésame que ha recibido la familia de parte de muchos catalanes.
LO IMPORTANTE NO ERA COINCIDIR CON RAJOY
Mas también ha departido unos minutos con el presidente de la Cámara, Jesús Posada; la vicepresidenta, Celia Villalobos, y las catalanas Dolors Montserrat y Teresa Cunillera. Mientras estaba haciendo declaraciones, se vio abandonar el Congreso a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.
A Mas se le ha preguntado si le hubiera gustado coincidir en el Congreso con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien llegó a primera hora en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, pero el presidente catalán ha restado importancia al hecho de no haber visto al jefe del Ejecutivo.
"No es un problema gustar o no. Coincidir con Rajoy no era lo fundamental ni lo importante en el día de hoy", ha añadido después de explicar que él había decidido suspender los actos que tenía previstos este lunes en Catalunya para acudir rápidamente al Congreso.