MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, considera necesario que el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, aclare su futuro, porque "vivir en esa incertidumbre no es bueno" y la crisis económica hace que se necesiten "más certezas" sobre lo que se va a hacer y quién.
Mas ha señalado que ese proceso dentro del PSOE acerca de si Zapatero continuará o no "es lo que está haciendo daño, más que la decisión final que tome".
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo catalán ha dicho no ser "un experto en el PSOE" y que, por lo tanto, el debate de la sucesión debe hacerse dentro de las filas socialistas y que él no se tiene que meter.
"Ya nos dirán quién es el candidato o la candidata. Ya nos lo harán saber en su momento y cuando lo sepamos ya trataremos con él o con ella. No creo que nosotros tengamos que entrar en ese tipo de quinielas", ha añadido en un desayuno informativo del Foro Nueva Economía.
AVANCE ELECTORAL: NO DEPENDE DEL PP
Sobre las reclamaciones que se hacen desde el PP para que Zapatero adelante las elecciones, Mas ha remarcado que esta decisión no depende de los populares, sino del presidente del Gobierno, "y también un poco de lo que ocurra en las Cortes".
Ha afirmado que la petición del PP tiene "lógica" porque el principal partido de la oposición maneja "muy buenas encuestas seguramente y a lo mejor tiene cierto temor a que no sean tan buenas dentro de un año".
En cualquier caso, ha insistido en que los populares "pueden alzar la voz, pueden repetirlo constantemente, pueden hacer mítines cada fin de semana", pero que la convocatoria de elecciones sólo depende de Zapatero.
Sobre la petición que hizo a Zapatero el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, para que agote la legislatura y aplace todo lo posible la decisión de si se presentará o no el año que viene, Mas cree que los empresarios pueden "hacer lo que quieran" porque todo el mundo tiene derecho a hablar de política.
"¿Ahora les vamos a tapar la boca a los empresarios diciendo que no pueden hablar de política, cuando de política habla todo el mundo? Hasta la Iglesia habla de política, de vez en cuando", ha señalado.
Aun así, ha advertido de que "las decisiones no se toman desde los empresarios, sino desde la propia política".
"Se le pueden hacer llegar a Zapatero todo tipo de mensajes, pero ese tipo de decisiones las va a tomar el propio Partido Socialista. Veremos cómo las toman. Pero creo que sería bueno que las tomaran rápido y que se clarificara también rápidamente si esta legislatura se va a terminar o no", ha subrayado.