Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que el Acuerdo para el diálogo social permanente firmado este lunes con sindicatos y patronales es un ejemplo de que "si hay voluntad" se puede llegar a pactos.
Lo ha dicho en el acto en el que Mas y los representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya y de las patronales Fomento del Trabajo, Fepime y Pimec han firmado un acuerdo que sustituye el Acuerdo Estratégico impulsado por el Tripartit en 2005, con el que se pretende reactivar la economía catalana mediante acciones consensuadas con los agentes sociales y económicos.
"Tampoco era fácil este acuerdo, pero lo hemos conseguido, lo que demuestra que si hay voluntad de llegar a pactos se puede llegar, pero hace falta voluntad", ha dicho, y ha subrayado que no se puede defender al 100% la propia posición, sino que hay que buscar puntos de entendimiento.
Ha asegurado que el acto de este lunes tiene transcendencia porque pone de manifiesto que el diálogo "es posible, necesario, conveniente, fructífero y positivo".
Mas ha considerado que el Acuerdo para el diálogo social permanente es una buena hoja de ruta, tanto a corto plazo como a largo, teniendo en cuenta que es un documento "abierto y permanente", que permitirá irse adaptando a las circunstancias cambiantes, y ha defendido que combina bien el impulso de la reactivación económica con el sentido de la justicia social, ya que ha justificado que la reactivación debe estar al servicio de toda la sociedad.
MEDIDAS A CORTO Y LARGO PLAZO
El acuerdo contempla dos planes de choque, uno con medidas de apoyo a la reactivación económica, dotado con 292 millones de euros para este año, y otro con medidas urgentes para el mantenimiento de las políticas de empleo y protección social, con 240 millones, entre los que se incluyen los 173 millones destinados a la Renta Mínima de Inserción (RMI).
Entre las acciones previstas, destaca el aumento de la capacidad de financiación del ICF y Avalis en un 20%, lo que comportará destinar más de 100 millones de euros adicionales a facilitar la financiación de las pymes catalanas, según ha destacado el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, que ha desglosado el documento.
También ha destacado que el Govern emprenderá todas la acciones para hacer posible que en 2016 se pueda poner en servicio el tramo de la Linea 9 del Metro hasta el Aeropuerto de El Prat, lo que comportará destinar 200 millones de euros adicionales a este proyecto (100 millones en 2014 y 100 más en 2015).
En paralelo, la Generalitat se compromete a impulsar un programa de actuaciones para mantener las infraestructuras viarias a lo largo de los próximos tres años con una partida extraordinaria de 200 millones.
Además de los dos planes de choque, el acuerdo incluye medidas de impulso para la competitividad de la economía catalana, con medidas para el fomento de la política industrial; la internacionalización y atracción de inversiones; la simplificación y contratación pública; el impulso de la innovación; la mejora de la liquidez y la financiación empresarial; las infraestructuras estratégicas, y la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal.
VALORACIONES
El líder de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha valorado positivamente este pacto "después de bastante tiempo sin ser capaces de llegar a acuerdos concretos", y ha considerado que debería extenderse también al mundo local, para lo que ha emplazado a las dos asociaciones municipalistas a que lo implementen en su ámbito, a la vez que ha confiado que ayudará a desencallar algunas leyes como la del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y la de Formación Profesional (FP).
Su homólogo en CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha criticado la falta de diálogo del Govern con los sindicatos hasta ahora, y ha confiado en que este acuerdo lo enmendará: "Es importante que podamos superar la dinámica de hasta ahora con la que nos enteramos de la mayoría de los cambios legislativos por los medios de comunicación".
Por su parte, el presidente de Fepime, Eusebi Cima, ha considerado que supone un paso adelante respecto al Acuerdo Estratégico, argumentando que se ha firmado un compromiso firme de que sea un documento vivo y dinámico con un canal de diálogo permanente, aunque ha admitido que no es el acuerdo que querrían haber firmado, debido a las restricciones presupuestarias del Govern.
El presidente de Pimec, Josep González, ha destacado entre las medidas incluidas en el acuerdo el aumento de presupuesto del ICF, los planes de empleo y la simplificación administrativa, y ha instado a que se haga avanzar el acuerdo y "no se quede en un papel".
Finalmente, el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha afirmado que las medidas pactadas ayudarán a Catalunya a avanzar rápidamente una vez supere la crisis: "Hemos superado lo peor y ahora vamos hacia lo mejor".