Mas prepara un "combate a muerte" contra el fracaso escolar para situarlo a niveles europeos

Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 14:38

Ve la inmersión lingüística "socialmente justa e identitariamente necesaria" ante los ataques del PP

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este sábado su voluntad de preparar un "combate a muerte" contra el fracaso escolar si es presidente para reducirlo a la mitad y situarlo a niveles europeos, que está en un 15%.

"CiU quiere organizar estos años una auténtica cruzada, una ofensiva, un combate a muerte contra el fracaso escolar", ha dejado claro en una minidocsesión sobre educación, que junto la economía es una de las prioridades de su programa.

Este combate, según Mas, no es una promesa electoral y sí que debe ser un "objetivo de país", tras concretar que actualmente el porcentaje de fracaso escolar en Catalunya alcanza el 31%, tres veces más que el objetivo que fija la agenda de Lisboa para 2020, que es de un 10%.

Aunque ve complicado conseguir cumplir con este porcentaje, el líder de CiU ha instado a trabajar para orientar el sistema y reducir progresivamente los porcentajes hasta un 15%, un objetivo "razonable y ambicioso".

Teniendo en cuenta que el fracaso escolar --"la gran herida de nuestro cuerpo social"-- puede generar exclusión social, marginalidad y pobreza, Mas ha insistido en trabajar para que funcione el ascensor social y no dejarlo "en los primeros pisos del edificio" que quieren construir.

Para ello, ha enumerado su receta para afrontar este combate: detección precoz, formación del profesorado, actuar sobre el currículum creando un Plan Nacional de Comprensión Lectora y el dominio de lenguas extranjeras, entre otros aspectos.

Otro de los puntales de la política educativa es la inmersión lingüística que, según Mas, es "socialmente justa e identitariamente necesaria" para reformar la identidad catalana ante los ataques del PP.

Según Mas, desde el PP combaten la inmersión porque creen que diluye la identidad hispánica. "Es como un grano que les ha salido y lo quieren petar. Como no es un grano, y forma parte de nuestro ADN como sistema de país e identidad propia, no nos lo dejaremos tocar", ha añadido.

"ALEGRÍA" DE GASTO DEL TRIPARTITO

Ha constatado, sin embargo, que hacen faltan recursos para abordar estos retos, tras cargar contra la gestión educativa del tripartito: "Ha habido mucha alegría en las decisiones que se han tomado de forma errática, tozuda, sin querer rectificar y a veces de forma inoportuna y gastando un dinero que debería haberse invertido en luchar contra el fracaso escolar".

Es más, el candidato de CiU ha criticado el rendimiento pedagógico de algunas de las decisiones aplicadas por el tripartito, como la aplicación de la sexta hora y el que todos los alumnos tengan un ordenador que, aunque es una medida "fantástica", ha cuestionado que deba implantarse de forma inmediata sacando los libros de texto de la escuela.

También ha arremetido contra el nuevo calendario escolar y la aplicación de la Semana Blanca, así como su planteamiento de sacar el horario intensivo de los profesores en junio. "Además, ahora el tripartito ha echo marcha atrás de algo que había cogido como bandera", ha añadido.