Mas promociona de número dos de CDC a Felip Puig para dedicarse a su proyecto de refundación del catalanismo

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 16:47

BELLATERRA (BARCELONA), 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CDC, Artur Mas, anunció hoy ante el consejo nacional del partido que cede parte de sus responsabilidades de partido al actual portavoz parlamentario de CiU y exsecretario de organización de CDC, Felip Puig --uno de los promotores de la plataforma Sobirania--, para dedicar "esfuerzos importantes" a la refundación del catalanismo que presentará en sociedad el 20 de noviembre.

Puig podría dejar de ejercer de portavoz parlamentario de la federación nacionalista en beneficio de Oriol Pujol, extremo que no confirmó aún el partido.

Mas destacó que Puig es una "persona que acumula mucha experiencia personal, una larguísima trayectoria en el partido, que conoce el partido y sus intríngulis, realidades diversas, el territorio y el país". Sin embargo el secretario general de CDC aseguró que "no se desentiende de ninguna función, sigue al pié del cañón en todo y para todo".

"Es el momento de que yo pueda liberar parte de mis funciones del día a día y pueda contribuir con todas mis capacidades, las que sean, para que el país coja el revulsivo, la ilusión, la confianza, el proyecto y el liderazgo que no tenemos en estos momentos", indicó Mas.

Anunció que tiene intención de "dedicar esfuerzos importantes" al proyecto de refundación del catalanismo, "aportando liderazgo a nivel de país". Por ello dijo que esto comporta que "a partir de hoy empezamos a reorganizar el partido" para "tener más tiempo propio, poder contactar con más gente, para escuchar a más gente y contribuir más a ésta reflexión colectiva y construir este proyecto de futuro".

Para ello, Mas anunció su "decisión como secretario general del partido de encargar una parte de las funciones" de CDC a "uno de los máximos dirigentes, Felip Puig, que a partir de ahora coordinará las áreas de militancia, el ámbito sectorial y territorial y todo lo que son las relaciones de los grupos parlamentarios para que se pueda destinar el tiempo, la energía y la capacidad que demostró en muchos momentos" al partido con el fin de que CDC "no se resienta de ésta mayor dedicación" a la refundación catalanista.

NO QUIERE LA "EXCLUSIVIDAD DEL CATALANISMO".

Artur Mas aseguró hoy que CDC "no pretende tener la exclusividad del catalanismo" porque es un "sentimiento" que "poco o mucho es compartido en todas partes" y "por otro tipo de gente". Sin embargo dijo que la gran casa del catalanismo que promueve es la única opción contrapuesta al "españolismo" y la "subordinación" del PSC y la "lógica del poder por el poder" de ERC e ICV.

Advirtió de la necesidad de "afrontar con liderazgo" algunos "movimientos del Estado que no serán fáciles", en referencia a una posible sentencia del Tribunal Constitucional en contra del Estatut. Dijo que si la sentencia, "como desgraciadamente se puede intuir, no es buena", Catalunya "la tiene que coger con proyecto" para "confrontar" la situación con "liderazgo".

Mas quiere concentrar en la gran casa del catalanismo -que tiene un "objetivo más importante" del propio partido-- a la "masa crítica" lo que significa un "grueso suficiente de gente que mueva las cosas" y al mismo tiempo "liderazgo" de alguien.

EJEMPLOS DE "FALTA DE LIDERAZGO Y PROYECTO".

El líder de CDC alertó una vez más de la "falta de proyecto" del tripartito del Govern de la Generalitat. Lo ejemplizó con el Pacto Nacional de la Vivienda, en el cual CiU y el PP no estarán presentes por no estar de acuerdo con el alquiler forzoso de las viviendas desocupadas. Mas dijo que "no se puede considerar pacto nacional" a un acuerdo en el que se "excluye" a la "primera fuerza del parlamento nacional" de Catalunya.

Mas criticó que "se pueda abortar un pacto nacional de la vivienda de verdad" con CDC por la "imposición" en el tripartito catalán de los criterios de ICV, que recordó que tiene un 9% de apoyo en las urnas.

En referencia a las inversiones previstas por el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, Mas se preguntó: Todas aquellas críticas que recibimos por todos aquellos pactos que hicimos en torno al Estatut siguen siendo vigentes?".

"Lo que no se puede hacer es que se critique cuando nosotros resolvemos el enredo de todo esto y cuando viene la materialización todo sean flores", indicó, y añadió que "no se entiende" que no existan proyectos dónde destinar la inversión pactada entre la Generalitat y el Gobierno para 2008.

LA T-SUR Y EL DEBATE SOBRE SÍMBOLOS RELIGIOSOS EN LAS ESCUELAS.

Artur Mas cargó también contra la asignación de la Terminal Sur del aeropuerto de El Prat a Star Aliance, One World y Vueling. Pese a reconocer que "no había una gran alianza que pudiese ofrecer un proyecto lo suficientemente sólido de cara al futuro" criticó que la asignación acontece un "premio a aquellos que castigan al aeropuerto de El Prat" y "el Govern de la Generalitat manifiesta en el Parlament a través de su presidente que están de acuerdo y que es lo que querían".

En otro orden de cosas demostró crítico con la decisión de la Conselleria de Educación de obligar a la escuela Anexe Puigbert de Girona a readmitir en sus clases a la niña de 8 años de origen musulmán que fue expulsada del centro por llevar un velo.

Lamentó que el Govern "en lugar de hacer cumplir y proteger la norma y los profesores, les da la espalda". Reconoció la prioridad del "derecho a la escolarización", pero añadió que al colegio "se tiene que ir de la manera que la escuela dice que se tiene que ir" y "por tanto, sin ninguna floritura suplementaria".

Contenido patrocinado