Mas recuerda que la Ley catalana de Patrimonio ampara que el arte sacro siga en Lleida

El presidente de CiU, Artur Mas.
CIU
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 14:37

Reclama una respuesta "contundente" de Montilla tras la sentencia del TSJC sobre el catalán

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, ha recordado este jueves que la Ley catalana de Patrimonio ampara que las obras de arte de la Franja se queden en Catalunya, aunque ha querido entrar en polémica con la Iglesia y los estamentos políticos.

En una rueda de prensa organizada por la Agencia Efe y RTVE, ha reaccionado así después de que el Obispado de Lleida ha desistido de su reivindicación del arte de la Franja que le reclama desde hace 15 años el Obispado de Barbastro, con su renuncia expresa a apartarse del proceso civil, argumentando que acata las decisiones eclesiásticas que siempre han dado la razón a Aragón.

Aunque respeta la decisión del Obispado de Lleida, Mas ha querido acogerse al marco legal para destacar que la Ley de Patrimonio obliga a que estas obras "legalmente adquiridas y pagadas se queden dentro de Catalunya", además de recordar que existen también una resoluciones unánimes en el Parlament sobre esta cuestión que deben respetarse.

En cuanto a la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) del reglamento sobre el uso del catalán como lengua preferente en las administraciones públicas, Mas ha criticado la actitud del presidente de la Generalitat, José Montilla, tras el fallo.

"Echo de menos que Montilla haya salido de forma más clara, firme, intensa y contundente en defensa del catalán", ha subrayado Mas, quien ha insistido en que es el momento de plantar cara ante determinados ataques y hacerlo con todas las consecuencias.

Sin embargo, Mas ha matizado que "normalmente" el presidente de la Generalitat ha hecho una defensa correcta del uso del catalán durante la legislatura: "Lo cortés no quita lo valiente. En muchas intervenciones he escuchado a Montilla diciendo que el catalán es la lengua propia e Catalunya".

Pero las críticas del líder de CiU también se han dirigido hacia el PP, que prevé recurrir las normas que den un uso preferente al catalán en otras administraciones. A su juicio, el PP se está creando "dificultades, enemigos, y se queda cada vez más solo" en Catalunya, y ha augurado que lo notará en los resultados electorales.

Se trata, según Mas, de una estrategia equivocada, y ha opinado que los populares han perdido una oportunidad para resarcirse en Catalunya. "Siguen con su cara antipática y hostil de siempre" con los temas identitarios, ha dicho.

Tras dejar claro que la lengua y las corridas de toros no son cuestiones identitarias, también ha cargado contra la decisión del PP de llevar la prohibición de la 'fiesta' al Tribunal Constitucional (TC). "Que hagan lo que quieran, pero ¿siempre tienen que llevar a los tribunales lo que pierden en los parlamentos?"

EL PSC, UN NÁUFRAGO

Sobre la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en mítines de campaña del PSC, Mas interpreta que los socialistas catalanes --a los que ha comparado como un náufrago-- necesitan "salvavidas por todos los lados", por lo que ha vaticinado que acudirá también a su rescate el ex presidente Felipe González.

Aunque no ha querido cifrar los diputados que aspira a conseguir CiU tras las elecciones, ha afirmado más convencido que nunca que se producirá el cambio, y que sólo gobernarán si sacan más diputados que la suma de los del tripartito. En caso contrario, ha abierto la puerta a que la federación pueda pactar con otro partido.

"Si no tenemos más remedio hablaremos con los demás para hacer una coalición. Me sentaré por orden del que haya sacado más votos, contrastaremos programas y veremos quién es más flexible en la medida de intentar respetar al máximo nuestro programa", ha destacado.

Antes, sin embargo, debe celebrarse la campaña electoral, y aún queda abierto el frente de un debate cara a cara con Montilla, sobre lo cual Mas ha insistido en que están esperando que el PSC les llame para retomar las negociaciones: "No fuimos nosotros quien nos levantamos de la mesa. Madí está esperando la llamada de Collboni".