BARCELONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, ha reprochado al Govern que, a las puertas de las elecciones catalanas y dado que puede haber un cambio en la Presidencia de la Generalitat, no consensuara con la federación el lanzamiento de la emisión de bonos ni diseñara un plan alternativo para hacer frente a la situación de las arcas públicas.
En un formato más reducido de sus Doc Session, Mas ha reaccionado así al anuncio de la Generalitat de lanzar una emisión de bonos para particulares por un importe de 1.000 millones de euros --ampliables a 2.000--, a razón de 1.000 euros por título.
"Si nos hubieran llamado nos hubiéramos sentado con ellos y hubiéramos diseñado una solución conjunta. Puede que llegáramos a la misma solución, pero cuando puede haber un cambio de gobierno, medidas como estas hipotecan las finanzas de la Generalitat", ha asegurado.
Y es que, según Mas, una vez disuelto el Parlament y ante la convocatoria de las elecciones catalanas, lo lógico sería que la Generalitat se sentara a negociar con CiU posibles soluciones la actual situación financiera de la administración, teniendo en cuenta que puede ser la próxima fuerza al frente del Govern en pocas semanas.
Pese a admitir que la emisión de bonos puede ser un "buen negocio" para el particular, ha alertado de que no lo es para la Generalitat porque deberá pagar los intereses respectivos al 4,75%.
Según Mas, si la Generalitat ha aceptado pagar este interés es porque la situación financiera "es la que es", después de que días atrás acusara al Govern de practicar una política de 'tierra quemada' comprometiendo recursos que podrían ser, a su juicio, inasumibles.
También se ha referido al acuerdo de financiación, destacando que, si hubiera sido tan bueno, la Generalitat no tendría que haber recurrido a este recurso. "No han tenido más remedio", ha señalado.
Por ello, Mas ha recetado, si gobierna, tres propuestas para conseguir la estabilización de las finanzas públicas de la Generalitat: ahorro y austeridad, recuperación de la economía catalana, y el pacto fiscal con el Estado.
Sin embargo, Mas ha dejado claro que combinar estos tres aspectos es la única manera de estabilizar la situación financiera de la Generalitat.