Mas reta a Montilla a crear grupo propio del PSC en el Congreso como quería Maragall

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 16:44

Denuncia que los primeros cien días de Govern reflejan "silencio claudicante" y "ambición provincial"

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, retó hoy a José Montilla a "tomar aquella decisión que ya le recomendó Pasqual Maragall" y "desmarcarse definitivamente" del PSOE, creando un grupo propio del PSC en el Congreso y demostrando que los socialistas catalanes "también" pueden defender los intereses de Catalunya con "autonomía real".

Insistió en que ya lo había planteado Maragall, quien, según Mas, "no debe de ser dudoso de ser adversario del PSC: es su presidente". Para él, la unión de los partidos catalanes puede dar resultados en temas importantes.

Mas lo recomendó a Montilla como presidente catalán y como primer secretario del PSC, y ya que "presume mucho de autonomía del PSC". Le recordó que el momento de hacerlo es ahora que el Gobierno del PSOE tiene "cierta debilidad", y también ahora que se cumplen cien días de Govern --exactamente, este jueves--.

"GESTORES GRISES".

En rueda de prensa junto a Felip Puig y Núria de Gispert para hacer balance de estos cien días, el líder convergente reiteró que el Govern defiende más los intereses del PSOE que de los catalanes. Además, atribuyó al Ejecutivo "una simple ambición provincial y, en algunos casos, provinciana".

Mas ve un segundo tripartito con "muchos" miembros del primero, "gestores grises" y sin liderazgo ni "influencia en Madrid". Además, dijo tener la impresión de que una parte "significativa" de los catalanes comparte su decepción.

El líder de la oposición destacó que "ellos mismos hacen bandera de la mediocridad", y dijo que en la pasada legislatura "al menos" se compartía el proyecto estatutario. Aun así, criticó también al primer tripartito y al ex presidente Maragall, a quien "incluso su partido no le dejó repetir".

Artur Mas afirmó que CiU ha tendido su mano al Govern, pero lo que ha encontrado son "empujones", y aludió al rechazo del Ejecutivo a que la federación entrase en las comisiones estatutarias.

Según él, este gobierno está "muy lejos del nivel" de los que lideró Jordi Pujol, sobre los que admitió errores pero que tenían una "actitud" diferente. Cree que el tripartito ha pasado de la "gesticulación ruidosa" del primer mandato al "silencio claudicante" actual.

DECÁLOGO DE RETOS.

Mas, que no quiso valorar la oposición que hacen PP y C's, aseguró que CiU irá presentando alternativas, como la que la próxima semana o la siguiente plantearán sobre un modelo de Agencia Tributaria catalana. Asimismo, anunció "modelos alternativos en todos los grandes temas de país".

Enumeró además seis retos: afrontar la "convulsión" demográfica y la inmigración; modernizar el modelo económico en capital humano, en infraestructuras y en innovación; reformar el Estado del Bienestar "para no perderlo ni debilitarlo"; fomentar en el mundo la "personaldiad" y los "activos" de Catalunya; que las instituciones catalanas "impregnen" a la sociedad de ciertas actitudes; y aplicar el Estatut "reforzando" la financiación y el autogobierno.