BARCELONA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, propondrá al Govern el nombramiento de la licenciada en Filología Catalana Laura Borràs como nueva directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), en sustitución del cesado Oriol Izquierdo, mientras que propondrá la continuidad de Francesc Parcerisas como decano, según ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado.
El conseller Mascarell ha presidido la tarde de este miércoles la reunión consultiva del Consejo Asesor de la ILC, una vez que han entrado en vigor los nuevos estatutos de la entidad en virtud de la Ley Ómnibus.
De acuerdo con los nuevos estatutos de la institución, el decano es nombrado por el presidente de la Generalitat a propuesta del conseller de cultura, una vez escuchado el Consejo Asesor, mientras que el director es nombrado por el Govern, a propuesta del conseller, una vez escuchado el Consejo Asesor.
Mascarell ha puesto de relieve el "profundo conocimiento" de la literatura catalana, tanto de la historia de la literatura como de la actual de Borràs, así como la calidad en gestión que ésta ha demostrado en la organización de conmemoraciones y actos de reconocimiento del patrimonio literario catalán.
El conseller ha remarcado su especial dominio en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para obtener proyección local y global del patrimonio literario catalán.
Nacida en 1970, Borràs es doctora Cum Laude en Filología Románica (1997) por la Universitat de Barcelona (UB) con título de Doctorado Europeo (1997), y Premio Extraordinario (1998) de la División de Ciencias Humanas y Sociales de la UB.
En 2012, Borràs ha sido la comisaria del Año centenario Sales, Calders, Tísner organizado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona; además de haber participado en el diseño de la web del Año Espriu, que este 2013 conmemora el Centenario del nacimiento del escritor.
En cuanto a Francesc Parcerisas, que es decano de la institución desde 2010 después de dirigirla entre 1998 y 2004, es poeta, traductor, crítico literario, y profesor.
Sus obras han sido traducidas al inglés, castellano, esloveno, francés, hebreo, húngaro, italiano, holandés, portugués y sueco.
En la reunión, el conseller ha puesto de relieve que los principales ejes de la actividad de la Institución para los próximos años deben ser la mejora de la proyección del conjunto del patrimonio literario; el refuerzo del papel de la ILC en las conmemoraciones; el uso intensivo de las nuevas tecnologías como plataforma para la proyección; una mayor difusión de la creatividad actual; impulsar la lectura; calificar las políticas de apoyo a la creación literaria; más cooperación con las bibliotecas, y colaboración con en Institut Ramon Llull (IRL) y el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC).
La ILC es una entidad autónoma de la Conselleria creada en 1987, cuyo antecedente fue el organismo homónimo creado en 1937 en plena Guerra Civil por los escritores catalanes fieles a la República.