Mataró (Barcelona) pide el traspaso de Renfe a la Generalitat

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 16:00

MATARÓ (BARCELONA), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El plenario del Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) aprobó una moción a instancias de CiU en la cual todos los grupos políticos excepto el PP piden que se traspase a la Generalitat la gestión del transporte ferroviario de personas con partida y destino en Catalunya. Según la moción, "no tiene sentido que la movilidad diaria de millones de personas de Catalunya tenga que decidirse a 650 quilómetros de distancia".

Según la resolución plenaria el servicio es "muy deficiente, especialmente en horas punta donde las aglomeraciones son habituales". El preámbulo de la moción -que CiU presentará en todos los municipios del Maresme- critica los "retrasos sin que se informe a los usuarios".

Además, añade que "se han adoptado resoluciones a instar a los diferentes gobiernos a impulsar mejoras en el servicio de Cercanías de Catalunya y a mejorar la información sobre las incidencias, pero han tenido un escaso cumplimiento real".

La resolución plenaria entiende que el problema de la red ferroviaria es "un problema de inversión que tiende a convertirse en estructural" y que con los 37 millones que presupuestado el Estado para la red catalana en 2007 "se necesitarían más de 63 años para acabar todas las inversiones previstas".

El acuerdo del plenario insta al gobierno español al "cumplimiento urgente del Plan de Medidas Urgentes", insta a la Generalitat a negociar el traspaso "inmediato" del servicio de transporte de pasajeros -como contempla el articulo 169 del Estatut- con un fondo extraordinario para paliar la falta de inversiones acumuladas, y que se inviertan los 2.363 millones que comprometieron Estado y Generalitat en septiembre de 2006 para los próximos 6 años.

Además también piden un aumento de trenes en las horas punta para evitar colapsos y que se eliminen las barreras arquitectónicas y de accesibilidad en los trenes. La moción concluye pidiendo a Renfe que estudie fórmulas de compensación a los usuarios afectados los últimos meses por los incidentes de la red ferroviaria.