BARCELONA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza ha lamentado este miércoles el papel de Europa ante la crisis de los refugiados y ha tachado a la comunidad política de "una Europa insolidaria, una Europa que no ayuda".
Lo ha dicho tras recibir el Premio Derecho y Sociedad del bufete Roca Junyent a una trayectoria jurídica al servicio de la convivencia, un acto al que también han asistido el abogado Miquel Roca; el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané; el de Justicia, Carles Mundó; el fiscal jefe de Catalunya, José María Romero de Tejada, y el exalcalde Xavier Trias (CiU), entre otros.
Mayor Zaragoza ha recordado que Europa tiene una carta de derechos fundamentales que empieza con un artículo sobre la dignidad y ha reiterado la importancia de una buena convivencia: "Para convivir, nos hemos de desvivir por los demás".
TOLERANCIA, SOCIEDAD, MUJER
El exdirector de la Unesco ha explicado que, cuando la organización cumplía 50 años, supo que se debía hacer hincapié en la tolerancia, el desarrollo social y la mujer, "absolutamente ausente durante siglos y siglos", ha dicho.
El abogado Miquel Roca ha asegurado que Mayor Zaragoza "simboliza y representa muy bien los valores de este acto", ha repasado su trayectoria y ha loado su trabajo de búsqueda, estudio, talento y respeto.
Preguntado por los medios de comunicación sobre las declaraciones este miércoles del fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach --en las que ha criticado al juez instructor José Castro por crear conjeturas para imputar a la Infanta Cristina--, Roca ha dicho: "Hoy no toca".
GALARDONES
En la tercera edición del Premio Derecho y Sociedad del Programa de Responsabilidad Social de la Abogacía de Roca Junyent han participado más de 100 alumnos y entregado 42 trabajos.
Se han entregado tres premios: el primero, al colegio Turó, por 'En Siria, crisis bélica. En Europa, crisis humanitaria'; el segundo, a la escuela Avenç, por 'Los refugiados de Europa', y el tercero, para la escuela Betània-Patmos, por 'Unidos en la defensa del muro'.