La mayoría de los niños que han pasado por el centro de acogida de Vic (Barcelona) ya están escolarizados

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 20:12

Maragall valora con satisfacción, pero con cautela, las primeras semanas de funcionamiento del centro

VIC (BARCELONA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 37 de los 52 niños y jóvenes que han pasado por el Espacio de Bienvenida Educativa (EBE) de Vic (Barcelona), ya se han escolarizado, un mes y medio después de ponerse en funcionamiento. Ello supone que el periodo de asignación de una plaza en un centro escolar es de entre 15 días y un mes.

El conseller de Educación, Ernest Maragall, se mostró "contento y satisfecho, pero atento a como se siga desarrollando esta experiencia", durante el balance del funcionamiento del EBE que se hizo hoy en Vic. Maragall explicó que "a partir de este caso, pueden aparecer matices y variantes concretas para mejorar el servicio".

Frente a esta experiencia inicial "llena de expectativas y esperanzas", el conseller añadió que "hay acierto en la intención, en el concepto y en el diseño práctico, pero hay que seguir trabajando y ver la integración real de los niños en las aulas".

Se mostró "dispuesto" a trabajar con alcaldes de otras ciudades para implantar, como en el caso de Vic y Reus, otros centros de acogida. "Ojalá tuviéramos realidades como esta en 15, 20, 30 barrios y pueblos de Catalunya", afirmó, aunque aseguró que no hay que tener prisa y adaptarse a cada realidad específica.

El EBE es una herramienta de acogida familiar, previa a la escolarización, con el objetivo de ofrecer apoyo y asesoramiento, promover la integración social y sensibilizar sobre la lengua catalana y sobre la realidad cultural del territorio a través de talleres educativos, culturales y deportivos.

Los usuarios de estos espacios son niños y jóvenes de 8 a 18 años y sus familias, que reciben la información adecuada para conocer el sistema educativo catalán y el entorno en el que se encuentran. Paralelamente, los centros escolares y las aulas de acogida continúan haciendo el trabajo de integración social.