Mazón ve el Corredor Mediterráneo como una reivindicación común: "Nuestras oportunidades suman"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón - Alberto Paredes - Europa Press
Publicado: miércoles, 13 marzo 2024 15:05

Pide colaboración entre comunidades "sin intermitencias ni paternalismos"

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido que Catalunya es el primer socio comercial de la Comunidad Valenciana, por lo que la reivindicación de las infraestructuras de conexión, como el Corredor Mediterráneo, es común: "Nuestras oportunidades suman".

Lo ha dicho este miércoles en una conferencia titulada 'Comunidad Valenciana, liderano el Mediterráneo' en la sede de Foment del Treball en Barcelona, junto al presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre.

Al acto también han asistido el presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, y representantes del PP, como el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, y el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera.

"Los tristes y lentos avances que ha habido durante estos años han sido gracias a la presión empresarial", ha asegurado Mazón sobre el Corredor Mediterráneo y ha culpado del retraso de las obras a los políticos.

Ha pedido ser "igual de reivindicativos" con la ejecución de las obras indiferentemente del territorio y aunque esté más avanzado el trazado en Catalunya que en Valencia, según él.

Para Mazón, las infraestructuras existentes ofrecen unos tiempos excesivos y "del siglo pasado", ya que se tardan cuatro horas desde Barcelona hasta Valencia y dos horas hasta Madrid, la mitad del tiempo aunque sea una distancia mayor.

"No basta con expresar un malestar, hemos de conjurarnos a la acción y hacerlo, además, desde la proximidad. Una proximidad inteligente, sin intermitencias ni paternalismos", ha opinado y ha abogado por la colaboración.

Sobre la competitividad fiscal, Mazón ha explicado que la Comunidad Valenciana y Catalunya son las dos últimas autonomías en competitividad fiscal, y ha defendido los cambios que está desarrollando su partido tras ganar las elecciones.

LA PATRONAL

Sánchez Llibre ha defendido que la conferencia en Barcelona tiene el objetivo de "dar una imagen de normalidad" entre los empresarios catalanes y el presidente de la Generalitat Valenciana, y reforzar al máximo los lazos económicos entre territorios.

"Creo que es fundamental buscar las sinergias para que podamos llevar la buena amistad y la buena relación entre estas dos comunidades para incrementar nuestra competitividad", ha añadido.

Ha explicado que ambas comunidades suman el 30% del PIB español, y que el 20% de los clientes de la economía catalana son valencianos y viceversa.