BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El médico del siglo XXI tiene rostro de mujer, líder de equipos multidisciplinares con más atención en el ámbito comunitario, con capacidad de empatía, potencial de gestión y en el ámbito de las nuevas tecnologías.
Así es el retrato robot aportado por el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de Catalunya y presidente del COMB, Jaume Padrós.
"¿Cuál es el médico que necesita la sociedad del siglo XXI?", ha planteado Padrós en la presentación del tercer Congreso de la Profesión Médica de Catalunya que se celebrará el 10 de noviembre en Girona precisamente para invitar a los facultativos a repensar la profesión y adaptarla a los nuevos tiempos.
Acompañado de los presidentes del COML, Ramon Mur; el COMG, Josep Vilaplana, y el COMT, Fernando Vizcarro, ha constatado un cambio de perfil de los pacientes que se acercan a la consulta, ahora más informados y conocedores de derechos como las voluntades anticipadas, y que plantean demandas que topan con las estructuras rígidas del sistema.
Las visitas virtuales, el uso de Internet y las nuevas tecnologías son retos impuestos por la sociedad, que pueden ser un imperativo para territorios como Lleida, la provincia con menos carga demográfica pero con una superficie mayor, para garantizar la asistencia, ha señalado Mur.
Todos los representantes han roto una lanza a favor de la territorialización del sistema sanitario, para evitar el "efecto absorbente" de Barcelona en atracción de talento y de inversiones, ha concretado Vilaplana, mientras que Vizcarro ha remarcado la necesidad de recuperar inversiones.
En los últimos años, "ha habido cambios que han hecho que la tarea del médico deba ser más comunitaria", y volver a poner al paciente en el centro del sistema sanitario, en que los médicos siguen siendo referencia, ha reivindicado Padrós.
El congreso, que invitará a participar a los 40.000 médicos del sistema sanitario catalán, ha marcado cuatro ejes centrales de trabajo basados en el liderazgo y la participación, el nuevo profesionalismo, la formación y una actualización del código deontológico, aunque cada facultativo podrá plantear debates.
"EMPODERAR" A LOS MÉDICOS
Han insistido en que el congreso no quiere limitarse a reclamar una recuperación de los sueldos recortados desde 2011, sino que quiere ser un grito para "empoderar" a los clínicos y darles la infraestructura y herramientas necesarias para sentir que trabajan en el mejor sistema sanitario del mundo, ha indicado Padrós.
"La de médico sigue siendo la profesión más valorada, queremos hacer deberes, imponernos obligaciones y retos y para conseguir estos objetivos compartidos y de beneficio para toda la sociedad necesitamos herramientas para el ejercicio de este liderazgo", ha insistido.