BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
Metges de Catalunya (MC) ha convocado una huelga de facultativos de la red sanitaria concertada durante los días 18, 19, 20, 21 y 22 de febrero para reclamar mejoras asistenciales, laborales y retributivas, que quieren negociar con el Servei Català de la Salut (CatSalut) y las patronales del sector tras no lograrlo en la semana de huelga que hicieron en noviembre.
En rueda de prensa este miércoles, el presidente del sector de hospitales concertados, Xavier Lleonart, ha explicado que esta semana de paros es la continuación de la huelga de hace dos meses, que tuvo una media de seguimiento del 70%: "A pesar del éxito de participación, lamentablemente no objetivamos ninguna voluntad de negociación".
Ha acusado al director del CatSalut, Adrià Comella, de incumplir su palabra, porque tras cerrar la negociación con la atención primaria pública --que desconvocó el último día de huelga-- dijo que después solucionaría la problemática de la concertada: "No ha pasado nada que haya hecho disminuir el malestar de los facultativos, más bien al contrario", están aún más disgustados.
Lleonart ha recordado que el CatSalut financia el 95% del presupuesto de las entidades concertadas y ostenta la titularidad de la amplia mayoría de consorcios y empresas, por lo que "no tiene excusa para no negociar", y ha urgido a solucionar la situación tanto en la primaria --que perdió tres de cada cinco euros de los recortes-- como en hospitales para evitar un colapso.
Están llamados a la huelga 10.000 médicos de 53 hospitales de agudos, 86 equipos de atención primaria, 50 centros sociosanitarios y 25 de salud mental gestionados por las patronales concertadas por el CatSalut: Unió Catalana d'Hospitals (La Unió), Associació Catalana d'Entitats de Salut (Aces) y Consorci Associació Patronal Sanitària i Social (Capss).
Se ha disculpado por el perjuicio que pueda causarse a la población, y ha afirmado que convocan esta huelga "a regañadientes, obligados por las circunstancias", y a un mes vista para minimizar el impacto --a diferencia de otros colectivos que buscan la mayor afectación--, ya que la "situación actual de gripe en fase epidémica" prevén se haya reducido de aquí un mes.
MÁS TIEMPO POR PACIENTE
Piden que los médicos de la concertada puedan dedicar un 30% del tiempo a actividades no asistenciales de formación e investigación, como tienen reconocidos los médicos de centros públicos, del Institut Català de la Salut (ICS): "La mayor parte de las reivindicaciones que ponemos sobre la mesa, con la suficiente voluntad política se pueden negociar".
También reclaman establecer un límite máximo de visitas en centros de atención primaria (CAP) y visitas ambulatorias en hospitales --como se logrará en la pública al limitar la población asignada a cada médico--, así como un tiempo mínimo de visita, que las guardias presenciales no sean obligatorias y recuperar el poder adquisitivo perdido durante los recortes.
Ven necesario más personal, y ante afirmaciones de administraciones y gerencias de que no hay médicos, Lleonart ha asegurado que hay más médicos que acaban su especialización que los que se jubilan: "Lo que ocurre es que los que no tienen ataduras familiares y tienen un poco de sentido común, se van" a otros países, y solo puede solucionarse mejorando las condiciones y retribuciones.
Los médicos de la concertada --que representa el 82% de los hospitales y 20% de primaria-- también pedirán reducir la contratación temporal y a tiempo parcial, percibir el complemento de nocturnidad --del que únicamente están excluidos los facultativos-- y percibir el 100% de las retribuciones fijas y periódicas durante la baja de maternidad o baja por riesgo de embarazo.
Lleonart ha observado que no tendría sentido que no se trasladen a la concertada las mejoras pactadas en la atención primaria pública, ante lo que el secretario del sector de la atención primaria concertada de MC, Patxi Avilés, ha alertado de que este sector no quiere "un copia y pega del acuerdo del ICS" ya que tienen situaciones diferentes, pero es un punto de partida.
CONVENIO QUE "EXCLUYE" A MÉDICOS
Los médicos del sector concertado se acogen al convenio colectivo del sistema sanitario integral de utilización pública (Siscat), pero el que se ha negociado y aprobado recientemente "excluye de forma deliberada y consciente los intereses de los facultativos" y, por ende, no mejora la calidad asistencial.
Firmaron este convenio las patronales junto a los sindicatos CC.OO., UGT y Satse, con MC en contra, y aunque el sindicato de médicos lo ve legítimo, alerta que se excluye las demandas de la profesión médica, una quinta parte de los 50.000 trabajadores del sector concertado y un "pilar" de la esencia asistencial.