TERRASSA (BARCELONA), 30 (EUROPA PRESS)
Los facultativos de la sanidad concertada catalana han pedido este viernes las mismas condiciones que los profesionales del Institut Català de la Salut (ICS) en una protesta en Terrassa (Barcelona), después que este jueves la Generalitat llegara a un acuerdo para desconvocar la huelga en la atención primaria.
Lo han hecho en una manifestación que se ha celebrado en Terrassa, convocada por el sindicato mayoritario Metges de Catalunya (MC) --este viernes mantiene la huelga en el sector concertado-- y que ha congregado a unas 500 personas, según la organización.
El presidente del sector de hospitales concertados de MC, Xavier Lleonart, ha afirmado a los medios que es un agravio que el Govern no haya negociado con los médicos de este ámbito que, como ha recordado, supone el 80% de las camas hospitalarias y el 20% de la atención primaria.
Lleonart lo ha definido como un "menosprecio" y ha determinado que se trata de una grave desigualdad entre unos centros sanitarios y otros, aunque ha precisado que aplaude el acuerdo conseguido entre las dos partes para mejorar las condiciones de los facultativos.
Ha avisado que ante la nula respuesta por parte de la Generalitat a las propuestas presentadas --entre otras, más tiempo a la docencia y a la investigación--, podría comportar más movilizaciones y ha remarcado que se trata de una época del año complicada.