Publicado 17/12/2020 10:05

Médicos de hospitales de Barcelona apelan a la "responsabilidad" en Navidad ante el Covid

Profesional sanitario traslada una cama móvil a la Unidad de Cuidados Intensivos (Archivo)
Profesional sanitario traslada una cama móvil a la Unidad de Cuidados Intensivos (Archivo) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   Advierten de los "daños colaterales" de la pandemia en el diagnóstico de otras patologías

   BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Más de una cuarentena de médicos del Hospital Vall d'Hebron, el Hospital Clínic, el Hospital del Mar, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y la atención primaria han apelado este jueves a la prudencia y "responsabilidad" en las próximas semanas y en las fiestas de Navidad, y han llamado a seguir las recomendaciones sanitarias.

   En una carta, los facultativos han asegurado que en las últimas semanas se han tenido buenas noticias sobre la eficacia de vacunas, y que en la segunda ola de la pandemia se ha visto que las medidas de distanciamiento físico y uso continuado de mascarilla fuera de la 'burbuja de convivencia' son "imprescindibles" para evitar que se disemine la infección.

   Sin embargo, han asegurado que el número de personas que desarrolla la enfermedad continúa siendo elevado, y han remarcado que las muertes que se han producido en esta ola, y más en la primera, es "como si cada día en el Estado se estrellase un avión".

   Los médicos han señalado los "daños colaterales" del Covid-19 en otras enfermedades, que o bien no se han diagnosticado o se han diagnosticado tarde por el impacto de la pandemia, y han afirmado que en lo que se lleva de año se ha diagnosticado un 15% menos de enfermos con cáncer y se han atendido un 40% menos de primeras visitas de enfermedades mentales.

   Han señalado que ante una eventual tercera ola, con la ciudadanía cansada así como los profesionales sanitarios, se deben tomar "muy seriamente" las recomendaciones epidemiológicas y sanitarias que sean más apropiadas para que el impacto sea el menor posible tanto en los enfermos de Covid-19 como los que tienen otras patologías y precisan un diagnóstico.

   Han advertido de que una emergencia sanitaria como la de la primera ola "produciría una pérdida de salud en la sociedad que costaría muchos años volver a recuperar".

VACUNACIÓN

   Los médicos han considerado que el programa de vacunaciones será fundamental y han animado a la población a vacunarse para conseguir "cuanto antes" la inmunidad comunitaria, pero han señalado que hasta ese momento será necesario seguir las medidas sanitarias por el bien común.

   Han apelado al espíritu de sacrificio en los meses que quedan y cumplir con las medidas de protección, distancia física, responsabilidad social y vacunación adecuada: "El número de aviones que se estrellarán en los próximos meses dependerá de lo que hacemos en las próximas semanas y en las fiestas de Navidad. De todos nosotros depende y será nuestra responsabilidad".

Más información